Solís atiza polémica de FIV
Enviar

Opositores irían a Sala IV, ya que Presidente aprobaría técnica

Solís atiza polémica de FIV

Todo lo que necesita saber sobre el tema



Varios diputados, así como ciudadanos religiosos, acudirían a la Sala IV para impedir que se apruebe la fecundación in vitro, una vez que el presidente Luis Guillermo Solís decrete el permiso, esperado para agosto.
El decreto sería la forma de habilitar la técnica para hasta 15 mil parejas infértiles, ya que no ha sido posible aprobar una ley al respecto.


No queda claro cuál sería la suerte de los opositores, ya que la corte constitucional podría imponer una medida cautelar, para frenar la aplicación del decreto.
El Presidente no puede aprobar la fecundación in vitro por medio de un decreto, aseguran varios abogados constitucionalistas consultados por LA REPÚBLICA, respaldados por un fallo de hace 15 años de la Sala IV.
Sin embargo, existe la posibilidad de que la Sala IV no intervenga hasta que haga una determinación final, así como la de simplemente rechazar el reclamo.
Sí se puede, aseguran otros expertos, tampoco se espera necesariamente un veredicto similar al anterior de la corte constitucional, mientras los magistrados que hoy la conforman son distintos a los de 2000.
Mientras tanto, el Gobierno está trabajando en el decreto para autorizar la FIV, el cual se espera conocer antes de finales de agosto, ya que el Presidente el 3 de setiembre tiene que rendir cuentas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que hace tres años ordenó aprobar el procedimiento.
Por su parte, los médicos especializados están listos para ofrecer el tratamiento a las parejas, que hoy se ven obligadas a recibirlo en otros países, sobre todo Panamá.

201507292051340.10-11.jpg

 

 

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR


Ver comentarios