Solís apuesta fuerte a infraestructura
El fideicomiso para ampliar hasta en ocho carriles la vía a San Ramón cuenta con gran respaldo político. El Gobierno desea aprovechar esa voluntad para avalar ese plan en sesiones extraordinarias.Archivo/La República
Enviar

Pretende aprobar fideicomisos y ruta 32 en sesiones extraordinarias

Solís apuesta fuerte a infraestructura

Elección del nuevo directorio legislativo podría complicar planes a Ejecutivo

Con el objetivo de reducir el rezago en infraestructura, Luis Guillermo Solís, presidente de la República, apostará fuerte durante las sesiones extraordinarias del Congreso, a la discusión de varios proyectos viales.

201501152204500.n44.jpg
Cuando los diputados regresen de vacaciones este lunes y durante cuatro meses, tendrán como tarea la aprobación del fideicomiso para ampliar la vía a San Ramón, así como el préstamo chino por $450 millones para mejorar la ruta 32.
Asimismo, entre las asignaciones, Solís también incluirá el plan que permite al Magisterio Nacional invertir los fondos de pensiones de sus agremiados en obras de infraestructura. Ese capital ya suma $2 mil millones.
Otro de los proyectos de infraestructura que tendrá un lugar de privilegio, es el que fortalece la labor del Incofer, por medio del traslado del 5% del impuesto de las gasolinas a dicha institución.
Todos esos planes ya superaron el trámite en comisión y de consultas, por tanto, están listos para ser aprobados en los dos debates correspondientes.
En ese sentido, el Presidente espera que esto suceda entre enero y abril, periodo en el que Zapote escoge los proyectos que debaten los congresistas.
En cuanto a diseño logístico, Costa Rica ocupa el lugar número 11 entre los 19 de América Latina, de acuerdo con un informe de la Cepal y la OCDE, dado a conocer en setiembre.
El mayor rezago del país se presenta en el sector transporte, principalmente en carreteras, donde se tienen estándares por debajo de países de ingreso medio, lo que ha representado una barrera restrictiva para el comercio.
El país tiene un rezago de unos 25 años en cuanto a inversión, a pesar de que existe un impuesto del 30% sobre los combustibles, que tiene como finalidad dar mantenimiento a la red vial nacional.
“Sabemos que el país tiene graves rezagos en infraestructura y por eso, estamos haciendo una apuesta fuerte en esta área durante las sesiones extraordinarias. El objetivo es que todos esos proyectos estén votados antes de finalizar abril”, explicó Javier Cambronero, subjefe del PAC.
Los proyectos tienen un alto respaldo político en Cuesta de Moras, salvo el préstamo chino para la ruta 32, la cual, comunica a San José con Limón.
Por esta razón, desde la semana pasada, Carlos Segnini, ministro del MOPT, se encuentra en China, renegociando el cambio de la sede de arbitraje internacional, en caso de que exista una diferencia entre Costa Rica y la empresa CHEC, que es la constructora y concesionaria de la obra.
Si Segnini logra cambiar esa cláusula en el contrato, el Gobierno se garantizaría un apoyo total a la inversión china, de lo contrario, corre el peligro de que el ambiente político se enrarezca.
Otro tema que preocupa a Solís y a la bancada oficialista del PAC, es la cercanía del 1 de mayo y el cambio de directorio, pues “en la lucha por el control del Congreso, algunos partidos podrían dejar de lado estos proyectos”, agregó Cambronero.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

 

Ver comentarios