Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Solís enfatizó avances en economía, turismo, empleo e infraestructura vial

Karla Madrigal [email protected] | Miércoles 03 mayo, 2017 04:53 pm

Foto cortesía Presidencia/La República.


Una reactivación en la producción nacional, mejoramiento en el turismo, generación de nuevas fuentes de empleo, lucha contra la pobreza y creación de nueva infraestructura vial fueron algunos de los puntos que Luis Guillermo Solís, presidente de la República, enfatizó durante su discurso del Tercer Informe sobre el Estado de la Nación.

El mandatario resaltó que la economía mejoró su desempeño durante el año anterior, al pasar del 3,7% a un 4,1%, a pesar de que otros países de la región registraron cifras negativas.

“En suma, hemos cumplido nuestra promesa al pueblo costarricense: logramos colocar el crecimiento de los ingresos por encima de los gastos; cobramos mejor e invertimos de forma más focalizada en lo que el país necesita”, manifestó Solís.

Lea más: Presidente Solís: “Reforma fiscal sostenible es un tema pendiente”

Proyectos de ley que recibieron avance en la Asamblea Legislativa como ordenamiento de las pensiones de lujo con cargo presupuestario, proyecto sobre la eficacia en la Administración de los Recursos Públicos, la ley de lucha contra el contrabando, la ley de lucha contra el fraude fiscal y el impuesto de las personas jurídicas.

Sin embargo, Solís pidió apoyo a los diputados para lograr alcanzar otros como la conversión del Impuesto de Ventas en un Impuesto al Valor Agregado, y la reforma a la ley del impuesto sobre la renta.

La puesta de Costa Rica bajo la lupa de los turistas también se destacó como un avance bajo la administración Solís Rivera, tras la puesta en marcha de proyectos como la construcción del Centro Nacional de Convenciones y la llegada de nuevos vuelos directos al país como las aerolíneas holandesa KLM y la suiza Edelweiss, que se sumaron a otras como British Airways, Air France, Alaska Airlines, Southwest y otras de bajo costo, como Volaris e Interjet.

Por esta razón el aumento de flujo de visitación al país será correspondido con la inversión de más de $100 millones en la ampliación de ambos aeropuertos internacionales, siendo el ingreso aéreo el principal del país.

La generación de nuevas ofertas de turismo desencadena empleos en el sector, de más de 600 mil puestos directos e indirectos, y más de $4 mil millones en divisas.

Tal es el caso de la llegada de la Universidad Texas Tech y el proyecto Discovery Costa Rica, que refuerzan la imagen del país en el exterior.

“A pesar del impacto que ocasionó la salida de una parte de las operaciones de manufactura de Intel, nuestro comercio internacional creció un 7,5% respecto de 2015 alcanzando $9.933 millones en 2016”, manifestó Luis Guillermo.

En el pilar de lucha contra la desigualdad, el gobierno destacó la estrategia de Puente para el Desarrollo, liderado por Ana Helena Chacón, vicepresidenta de la República, donde se logró el índice más bajo de pobreza, en los último siete años, con un 20,5%.

Lea más: Fracción del PAC tendrá reforma fiscal como prioridad

El Presidente de la República se enorgulleció de los proyectos de infraestructura vial construidos, iniciados y finalizados durante su administración, como la rehabilitación y ampliación a cuatro carriles de los 50,6 kilómetros comprendidos entre Cañas-Liberia, los pasos a desnivel de Paso Ancho, el puente Yolanda Oreamuno en el trayecto la Uruca y Jardines del Recuerdo, así como la intervención del puente Alfredo González Flores.

Por otra parte, temas de energía limpia como la puesta en marcha del Proyecto hidroeléctrico Reventazón, y el análisis para obras como Tren Rápido de Pasajeros en el Área Metropolitana, también destacaron en su discurso.

Las pymes también tuvieron un espacio en su informe, las cuales incrementaron un 25% en las compras públicas y la participación de las mismas, de un 15% a un 19%.

Como parte de los principales retos del país, el mandatario aceptó que la inseguridad ciudadana, y el narcotráfico significaron parte de sus principales retos durante este año.

Luis Guillermo Solís brindó su tercer informe sobre sus principales logros y desafíos esta tarde en la Asamblea Legislativa, un día después de lo estipulado, debido a la designación de la Vicepresidenta del Plenario.


NOTAS RELACIONADAS


Discovery Costa Rica generaría 4 mil empleos

Martes 18 abril, 2017

Inversión inicial será de $400 millones, confirmó Sun Latin Ame...