Software gratuito ahorraría ¢300 mil por trabajador
Si tuviera una pyme, jamás arrancaría mi negocio sin aprovechar las herramientas en la nube que nos ofrece Google sin costo, dijo Óscar Retana, presidente del Capítulo de Software Libre y Código Abierto de Camtic. MARCO MONGE/LA REPÚBLICA
Enviar

Pymes pueden aprovechar creciente gama de opciones

Software gratuito ahorraría ¢300 mil por trabajador

Calidad de los sistemas gratuitos a menudo es tan buena como de los comerciales



Cualquier empresa puede ahorrar hasta ¢300 mil al año por trabajador, aprovechando las opciones gratuitas y legales de software libre en lugar de pagar licencias comerciales.

201406012340530.n33.jpg
Por cierto, algunos de los servicios gratuitos no funcionan cuando no hay conexión a la Web, porque se encuentran en la nube.
Además, los programas gratis suelen ser menos amigables de usar, en comparación con los comerciales.
Sin embargo, tienden a representar una oportunidad atractiva para muchas empresas.
Las interrupciones en el servicio de Internet son inusuales, mientras la calidad del software gratuito ha mejorado.
Además, se trata de un potencial ahorro significativo, para una empresa que ocupa varios tipos de software de trabajo, y que no puede pagar el costo de una licencia comercial.
Se trata de varios sistemas gratuitos, como Ubuntu de Linux, y suites de oficina como Libre Office u Open Office, que pueden reemplazar a sus similares en versión paga, cuyo ahorro ronda los ¢300 mil.
El ahorro sería mayor aún, en el caso de los programas avanzados, como son los casos de Abanq en facturación; en atención de clientes, como SugarCRM, y en administración de inventarios, procesos y recursos humanos, como OpenERP.
La mayoría de estas aplicaciones pueden descargarse e instalarse en cualquier cantidad de máquinas.
Además, están las alternativas de programas en la nube.
En este ámbito, Google regala las cuentas de correo electrónico (Gmail), y los programas de oficina (Google Docs), así como almacenamiento de archivos en Internet (Google Drive).
“Nuestros productos en la nube están creados para facilitar la conectividad y colaboración de las personas, entre ellas las pymes, que por razones de presupuesto no puedan acceder a la tecnología”, expresó Mary Carmen Albarrán, gerente de Comunicación de Google México, Centroamérica y el Caribe.
Ninguno de estos servicios es cobrado por Google, que genera ingresos, al vender servicios premium a grandes empresas.
Para acceder a los recursos gratuitos en línea, lo único que tiene que hacer es abrir las cuentas de correo para cada empleado y contar con una conexión a Internet de al menos dos megabits de velocidad.
Al igual que en el caso del software comercial, hay programas de código libre que son buenos y otros no, por lo que es recomendable asesorarse con alguien que conozca del tema, dijo Óscar Retana, presidente del Capítulo de Software Libre de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación.
Hay 12 empresas nacionales que conforman el Capítulo de Software Libre y se encargan de hacer esto.
También, puede recurrir a las escuelas de informática de las universidades de Costa Rica, Latina e Instituto Tecnológico, y asistir a los festivales de software libre que realizan un fin de semana por mes.

Johnny Castro
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios