(Video) Sofía Guillén: Rodrigo Chaves quiere imitar a Nayib Bukele
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 30 junio, 2023 09:30 a. m.
Dichosamente en Costa Rica existe la división de poderes y por ello, el presidente Rodrigo Chaves encuentra un freno en sus decisiones y algunas acciones, de acuerdo con Sofía Guillén, diputada del Frente Amplio.
Y es que para la legisladora de izquierda, Chaves tiene ideas autoritarias y le gustaría imitar a Nayib Bukele, presidente de El Salvador, a la hora de ejecutar la Constitución Política.
Lea más: ¿Por qué Rodrigo Chaves espera cualquier cosa de la Sala IV?
“Yo sé que seguramente el señor presidente de la República quisiera ser una especie de Bukele, o quisiera gobernar en un país donde haya una Constitución Política con muerte cruzada entre poderes, o donde pueda destituir a los magistrados y a los diputados y a cuantos miembros de juntas directivas le caigan mal, o gerentes porque lo cuestionan, pero no vive en esos países”, dijo Guillén.
La legisladora se refiere al fallo de la Sala IV de esta semana que obliga al Estado a restituir a los directivos de la CCSS que fueron cesados por el gobierno.
“Es un fallo que le debería recordar al Gobierno de la República que en este país hay división de poderes, hay una Constitución Política en donde se dictan las autonomías y que no puede andar quitando y poniendo gente si le cae bien o le cae mal, solo porque lo objetan o lo cuestionan”, agregó Guillén.
La Sala IV se ha convertido en “una piedra en el zapato” para el Presidente Rodrigo Chaves.
En 14 meses de gestión, el máximo tribunal ha detenido las intenciones del gobierno e incluso censurado al Presidente por diversas decisiones.
La más reciente, está relacionada con la CCSS y la restitución de la junta directiva anterior.
Esta situación ha molestado al mandatario, quien afirmó que “de la Sala IV se puede esperar cualquier cosa” y, por lo tanto, no le sorprendió una nueva sentencia en su contra.
Este es el último fallo de una seguidilla de sentencias que incluyen la eliminación de las medidas sanitarias contra el Parque Viva, la sentencia unánime para que el Ministerio de Hacienda entregue el informe técnico sobre el caso de evasión fiscal del empresario Leonel Baruch y la censura en su contra por llamar a algunos medios y periodistas “sicarios políticos”.
Sin embargo, fue hasta este miércoles que el presidente enfocó sus críticas contra la Sala IV y algunos magistrados de manera directa.
En este caso en particular, el presidente sugirió que los magistrados se extralimitan y analizan temas legales propios de un tribunal contencioso, como si se tratara de un asunto constitucional.
Además, sugirió que cambian de criterio fácilmente.
“Me parecería muy útil que los magistrados Paul Rueda y Fernando Cruz hablen con la prensa, que se abran y expliquen por qué se están apartando de fallos anteriores. ¿Por qué la Sala IV se está involucrando en temas de legalidad? (...) No me sorprende, francamente no me sorprende lo que decidió la Sala Constitucional, porque de ella se puede esperar cualquier cosa”, dijo Chaves.