Enviar
Dinero recaudado se utilizará en seguridad ciudadana
Sociedades anónimas tributarán $300 anuales
Pequeñas empresas quedan exentas
Casi un año y medio después de haber iniciado su gestión, los diputados aprobaron ayer en primer debate un proyecto que fortalece al Gobierno en su lucha contra el hampa.
Se trata del aval a un impuesto anual de $300 a todas las sociedades anónimas activas, el cual permitiría al Poder Ejecutivo recaudar alrededor de $72 millones.
La totalidad de los recursos se utilizarán para enfrentar la inseguridad ciudadana, la cual es la principal preocupación de los costarricenses.
La iniciativa se aprobó con el apoyo de 40 diputados, mientras que solo ocho se manifestaron en contra. En caso de aprobarse en segundo debate este jueves, la ley entraría a regir a inicios de 2012.
La iniciativa hace dos excepciones. La primera es que aquellas sociedades anónimas que estén inactivas o que su fin sea solo tener registrados sus bienes, cancelarán $150 en vez de $300 que sí pagarán las que tengan un fin mercantil.
Asimismo, aquellas asociaciones que estén registradas como pequeñas o medianas empresas ante el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, quedarán exentas del tributo, con el objetivo de no afectar a este sector de la economía ni a los puestos de trabajo que generan.
“Consideramos que una de las urgencias en la lucha contra el crimen organizado es dotar de recursos a los cuerpos policiales e instituciones que trabajan en la prevención del delito ya que no tenemos otra salida”, expresó Francisco Chacón, legislador del Partido Liberación Nacional.
Desde que inició el Gobierno en mayo de 2010, Laura Chinchilla, presidenta de la República, ha manifestado a los legisladores la importancia de aprobar nuevos impuestos para luchar contra la criminalidad.
Aparte del proyecto de las sociedades anónimas, en la corriente legislativa se discute la aprobación de impuestos a los casinos, un plan fiscal y un empréstito con el Banco Interamericano de Desarrollo por $190 millones, iniciativas tendientes a dotar de más recursos a la lucha contra la inseguridad ciudadana.
En las últimas semanas, la inacción de la Asamblea sobre estos temas generó un cruce de palabras entre Chinchilla y la oposición en el Congreso, la cual controla el directorio legislativo, por este tema.
Datos del Registro Nacional establecen en 532 mil las sociedades registradas, de las cuales, tan solo 31 mil son micro, pequeñas o medianas empresas.
Aquellas sociedades que no paguen durante tres periodos consecutivos, serán disueltas hasta que regularicen su estatus.
Sobre este tema, Gustavo Arias, legislador del Partido Acción Ciudadana, indicó que de acuerdo con sus cálculos el Gobierno no logrará recaudar $72 millones, sino mucho menos dinero, ya que muchas personas procederán a finalizar sus sociedades anónimas inactivas para no cancelar el tributo.

Esteban Arrieta
[email protected]
Ver comentarios