Logo La República

Lunes, 17 de diciembre de 2018



NACIONALES


Smartphones marcan el regreso del Lesco a la televisión

Selene Agüero [email protected] | Viernes 19 agosto, 2016

Lescope Kölbi es el primer programa de transmisión simultánea vía aplicación, es un canal de Periscope mediante el cual la comunidad sorda podrá tener la interpretación de sus programas favoritos en Lesco, dijo Jaime Palermo, gerente de Telecomunicaciones de ICE.


Kölbi en apoyo con la Asociación Nacional de Sordos de Costa Rica (ANASCOR), encontró en la aplicación Periscope la oportunidad de crear un canal que transmita de manera simultánea interpretaciones de programas televisivos en Lenguaje de Señas Costarricense.

“Esta iniciativa surge al identificar en los datos del censo de 2011 que en el país viven más de 70 mil personas sordas que representan el 12% de la población con capacidades especiales, y que debido a la falta del Lesco en televisión se les complica disfrutar de esta tecnología”, dijo Jaime Palermo, gerente de Telecomunicaciones del ICE.
El canal se llama Lescope Kölbi, y ofrece la interpretación en Lesco de 13 programas televisivos, que se dividen entre noticieros y programas de entretenimiento, los cuales fueron seleccionados según el porcentaje de rating de cada uno.
Antes de ingresar a la herramienta, los usuarios pueden consultar en las redes sociales de Kölbi los horarios y canales de programación disponible.
Para hacer uso del canal, los interesados únicamente deben descargar en su smartphone o tableta la aplicación Periscope, registrar su usuario, seleccionar la opción “personas”, elegir el canal Lescope para ver la transmisión y colocar el dispositivo junto al televisor para ver el programa de su preferencia en lenguaje Lesco.
Con el fin de que la primera etapa de la iniciativa respondiera con éxito a las necesidades de la comunidad no oyente, el equipo de desarrollo también tomó en consideración los consejos de uno de sus funcionarios internos que también es sordomudo.
“Tenemos una colaboración grande de la Asociación Nacional, pero tenemos un colaborador de la dirección de facturación del ICE que tiene esta capacidad especial y ha sido un pilar fundamental en el desarrollo del proyecto. Él nos ha ayudado en los desarrollos de los temas que piensa que son necesarios para incluirlos en el canal de transmisión”, comentó Palermo.
Lescope Kölbi fue presentado como la primera fase; como siguiente paso Kölbi tiene pensado desarrollar sistemas de consulta donde los televidentes coloquen sugerencias sobre las transmisiones que mejoren la herramienta y agregar transmisiones de series de televisión, programas de entretenimiento y comedia.
El personal de intérpretes encargado de realizar las transmisiones en el Lenguaje de Señas Costarricense, está conformado por personas miembros de la Asociación Nacional de Sordos.