Enviar
Slim intenta reunir unidades de telefonía

Carlos Slim está unificando nuevamente su imperio telefónico mexicano después de haberlo dividido hace una década.
América Móvil SAB de Slim, el operador inalámbrico más grande de América Latina, ofreció alrededor de $6.500 millones por comprar el 40,4% de Teléfonos de México SAB que no es en realidad de su propiedad, dándole el control total de su antiguo holding. América Móvil pagará 10,50 pesos (90 centavos) la acción por Telmex, el operador de telefonía de línea fija más grande del país, según una presentación hecha el martes.
El acuerdo permitiría a América Móvil combinar sus operaciones con Telmex de manera aún más absoluta que desde que adquirió una participación mayoritaria el año pasado, dijo el director financiero Carlos García Moreno. Las empresas podrían vender servicios juntas y tener tiendas y centros conjuntos de atención al cliente, dijo.
“Cuanto más integrado está un negocio, menos superposiciones hay”, dijo el martes García Moreno en una entrevista telefónica. “Hay muchas sinergias que no se consiguen totalmente si no se tiene una integración más profunda”.
En tanto tomar el control de Telmex reducirá los costos administrativos como la contabilidad, América Móvil incrementará su participación en una actividad de línea fija en la cual la competencia le está quitando clientes. Uno de estos rivales es América Móvil propiamente dicho, en tanto más mexicanos dejan de usar las líneas fijas a favor de los teléfonos móviles.
“Indiscutiblemente, los inversores de América no deben de estar entusiasmados con la idea de tener más de un activo que crece menos, si es que no cae”, dijo Christopher King, analista de Stifel Nicolaus Co. de Baltimore que aconseja tener acciones de América Móvil. “La única ventaja radica en que puedan eliminar gastos fijos corporativos”.
Telmex subió 73 centavos, o sea 7,7%, hasta 10,22 pesos el martes en la bolsa de México D.F. América Móvil, con sede en México D.F., cayó 29 centavos, o sea 1,9%, hasta 14,83 pesos.
Controlar Telmex permitiría a América Móvil operar una red única en México que ofrezca servicio móvil, de línea fija e Internet. Esto le ayudaría a competir contra Grupo Televisa SA, el operador de cable que está ofreciendo servicio de teléfono, Internet y TV y está entrando en el mercado de telefonía móvil.
Los paquetes de servicios se conocen como tres en uno o cuatro en uno, según la cantidad de características que ofrecen. Slim podría estar haciendo una apuesta a largo plazo a la demanda de dichos paquetes, dijo Jorge Lagunas, que administra unos $200 millones en Grupo Financiero Interacciones SA de México D.F.
“En algún momento de la historia, podríamos tener novedades con un cuatro en uno de Telmex, o algo parecido, que podría ayudar a aumentar la ganancia de América Móvil propiamente dicha”, dijo Lagunas.
América Móvil comenzó a combinar ofertas inalámbricas y de línea fija en países como Colombia después de adquirir redes de líneas fijas en la transacción del año pasado, dijo García Moreno.
“La convergencia tecnológica es muy fuerte, y más todavía en un entorno donde se está materializando una demanda creciente de servicios de datos”, dijo García Moreno.
América Móvil adquirió una participación de 59,6% en Telmex el año pasado en una transacción por $23 mil millones que también le dio la propiedad plena de las redes de línea fija de Slim en Sudamérica. La transacción del año pasado recibió la aprobación del organismo antimonopolio de México, lo cual indica que probablemente América Móvil recibirá la aprobación de la nueva oferta por Telmex, dijo King.

México
Bloomberg

Ver comentarios