Enviar
Slim aumenta participaciones

El multimillonario Carlos Slim gastó $4,9 millones para aumentar su participación en Saks Inc.y Times Company al 16% y al 7,2%, aprovechando que el precio de las acciones del minorista de lujo es el más bajo en casi un año.
El fondo de inversión Inmobiliaria Carso SA de Slim el 18 de agosto compró 621 mil acciones de Saks a un precio de entre $7,72 y $8,01, según los documentos presentados ayer ante el ente regulador.
Slim, que adquirió acciones de Saks por última vez en abril de 2009, ya era el principal accionista del minorista antes de las compras con una participación del 15,7%.
Las acciones de Saks cayeron 24% este año debido a que los inversores prevén una reducción de la demanda ante la desaceleración del crecimiento económico de los Estados Unidos. Las empresas que dependen de bienes discrecionales y artículos de lujo verán una disminución del gasto tras la volatilidad de los mercados accionarios, dijo este mes David Schick, analista del sector minorista de Stifel Nicolaus Co. de Baltimore.
Las acciones ayer subieron 9 centavos a $8,08 en la negociación de la Bolsa de Valores de Nueva York en su segundo día de alza tras caer a $7,81 el 18 de agosto, su cierre más bajo desde septiembre de 2010.
Las ventas de Saks en las tiendas con un año de antigüedad como mínimo crecieron un promedio de 12% en los siete meses que terminaron a fin de julio luego de registrar caídas interanuales de hasta el 32% durante la recesión económica, incluida una caída del 20% en diciembre de 2008.
Grupo Carso SAB de Slim opera dos tiendas Saks en Ciudad de México a través de un acuerdo de licencia con el minorista, según el informe anual 2010 de la compañía mexicana.
La semana pasada, Saks informó pérdidas de $8,4 millones en el segundo trimestre luego de costos de reestructuración, menos que los $32,2 millones del mismo período del año pasado.
El magnate mexicano aumentó su participación en Times Company, la empresa editora del diario neoyorquino, hasta el 7,2%, tras comprar el pasado 18 de agosto 553 mil acciones del grupo de medios por entre $6,83 y $7,09 por título.
Los títulos de la compañía editora del diario The New York Times cerraron ayer con una subida del 6,87% en la Bolsa de Nueva York, y retrocedió en el último año el 7,41%.
Arturo Elías, portavoz de Slim, no devolvió los llamados ni los mensajes de correo electrónico.
Por otra parte, la empresa de infraestructura IDEAL, propiedad del magnate Carlos Slim, ganó el viernes una licitación para construir dos carreteras y operar una tercera en el oeste de México, lo que implicará una inversión total de $683 millones.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indicó en un comunicado que adjudicó a IDEAL la concesión para construir y explotar un libramiento de 111 kilómetros de longitud y cuatro carriles de ancho al sur de la ciudad de Guadalajara, capital del occidental estado de Jalisco.
Esa autopista permitirá evitar la zona urbana del área metropolitana de Guadalajara a los vehículos que circulan entre la zona centro y noreste del país a través de la carretera México-Nogales.
Asimismo, la firma deberá construir el libramiento de la ciudad de Tepic, capital del estado de Nayarit, de 30 kilómetros de longitud y dos carriles de ancho, y operará la autopista Guadalajara-Tepic, con una longitud de 169 kilómetros.
Según cálculos de la dependencia, las obras generarán 4.100 empleos directos y 10.200 indirectos en Jalisco y Nayarit.
IDEAL ganó la licitación, después de que las firmas mexicanas Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Aldesem, Coconal, y la española OHL, "presentaron carta de disculpa" y se abstuvieron de participar.

México y Nueva York
Bloomberg y EFE

Ver comentarios