Enviar
Slim invertirá $6.520 millones en América Latina

México
EFE

Carlos Slim, magnate mexicano considerado el segundo hombre más rico del mundo por la revista Forbes, dijo ayer que invertirá $6.520 millones en diversos sectores en México y en telecomunicaciones en América Latina durante 2009.
Durante su intervención en la Convención del Mercado mexicano de Valores, el dueño de Telmex, América Móvil y varias decenas de compañías más precisó qu
e todas las empresas del Grupo Carso, entre estas Telmex, invertirán $4.270 millones, los cuales generarán unos 16 mil empleos directos.
Asimismo añadió que América Móvil destinará otros $2.250 millones en los 12 países de América Latina donde opera, principalmente en las redes de telefonía celular y servicios de tercera generación.
Slim explicó que Telcel invertirá en México 750 millones en la telefonía celular para el desarrollo de diversos proyectos que generarán unos 500 nuevos empleos, principalmente en el servicio de atención a clientes.
Por su parte, Telmex gastará en el país el próximo año 950 millones en el desarrollo de la banda ancha y en la ampliación de su red de fibra óptica, aunque aclaró que, si se le autoriza ofrecer el servicio de “triple play” (telefonía, televisión e internet), se elevará esa inversión.
Para justificar esa inversión en telefonía fija, preciso que aunque no crece el número de clientes de Telmex, sí lo hace el número de llamadas, el tráfico de datos y el uso de banda ancha.
Agregó que esperará a que las autoridades modifiquen el título de concesión para permitir que Telmex pueda ofrecer el “triple play” a sus clientes en el país.
“Esperamos que se cumpla el acuerdo de convergencia, es importante que se desarrolle la competencia”, anotó Slim, partidario de extender la “cultura digital” por el país.
El magnate, al que se le atribuye una fortuna de unos $60 mil millones, agregó que espera que las autoridades mexicanas no den ninguna ventaja a nadie y que se transparenten todas las concesiones y operaciones.
Durante su conferencia, explicó que México debe garantizar el crédito a las pequeñas empresas para evitar que se empantanen.
El principal reto ante la crisis financiera es, sin embargo, evitar que disminuya la masa salarial y para ello los bancos privados y públicos deben abrir las llaves del crédito
de manera permanente, dijo.
“Si fluye el fondeo y el crédito, los problemas de la economía real serán menores”, apuntó.
Sugirió además aumentar el gasto en mantenimiento de infraestructura como carreteras, escuelas u otros, para evitar el desempleo y una caída de la demanda y del consumo.
Slim instó a los bancos a no emprender acciones contra los deudores y recomendó bajar las tasas de interés, al criticar a las entidades financieras porque captan recursos con intereses de 7% u 8% y cobran 10 o 14 veces más por los préstamos de tarjeta de crédito o por las hipotecas.
“Es importante que se haga una moratoria a los deudores hipotecarios que caigan en cartera vencida y que éstos puedan pagar solo los intereses durante unos tres años”, explicó.
Para Slim la actual crisis financiera mundial comenzó en 2000 con una gran cantidad de excesos, con tasas de interés bajas, con créditos abundantes y con operaciones de crédito por miles de millones de dólares que no han sido registrados por los Gobiernos.
La crisis fue fomentada por unos “rambos financieros” a los que no les interesaba el desarrollo sano, sino la especulación pura, consideró.
Ver comentarios