Logo La República

Sábado, 27 de febrero de 2021



ÚLTIMA HORA


Situación fiscal del 2020 cerró mejor de lo esperado: Rodrigo Cubero

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 18 enero, 2021 08:45 am

Hombre de traje frente a monedas
Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central. Archivo/La República


Las cifras fiscales del 2020 habrían sido menos graves de lo originalmente planteado, según Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central en declaraciones al programa Nuestra Voz de Amelia Rueda.

No es de esperar que cuando se den a conocer se tengan números óptimos, pero sí, al menos no estarían a los niveles pesimistas proyectados en meses previos.

Los datos aún no son otorgados, pero el presidente del Banco Central apunta a que la regla fiscal tuvo y tendrá su influencia en mejores resultados.

Lea más: Rodrigo Chaves: “Rescatar al país requiere valentía para tomar acciones”

"Puedo decir que las cifras fiscales están cerrando mejor incluso de lo que se había esperado para 2020, y eso implica que hay que hacer una revisión del tamaño del ajuste que finalmente se requiere. En parte, el hecho de que esas cifras sean mejores, y que tengan un gasto menor, implica que la aplicación de la regla fiscal hacia adelante va a ser más estricta porque fija un techo al crecimiento del gasto y, cuando la base del crecimiento máximo es más baja, el monto del gasto en los años venideros tiene que ser todavía más bajo", dijo Cubero.

En las proyecciones de Hacienda más recientes, en octubre, se apuntaba a cerrar el año con un déficit fiscal del 9,3% del PIB.

Lea más: Déficit fiscal y actitud del Gobierno

Mientras que, a corte de noviembre, el déficit fiscal estaba a un 9,3% del PIB, déficit primario en 4% del PIB e intereses en 5,1% del PIB.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.