Logo La República

Viernes, 23 de febrero de 2024



FORO DE LECTORES


Situación energética de Costa Rica según el reporte Estado de la Nación 2023

Ricardo Trujillo gerencia@fibrotel.cr | Viernes 08 diciembre, 2023


RT


Ricardo Trujillo Molina

MScEE

gerencia@fibrotel.cr

El más actualizado reporte del estado de la nación fue dado a conocer el pasado 23 de noviembre 2023. En lo relativo al sector energético he podido extraer los siguientes aspectos medulares.

Primero El uso de la energía mantiene tendencias que vulneran la sostenibilidad. Conclusión: “No existen realmente acciones concretas en las medidas planteadas en las políticas públicas para modificar el uso insostenible de los hidrocarburos”.

Segundo. A falta de políticas públicas en concreto, orientadas a la sustitución del uso de hidrocarburos, estamos enfrentando un rápido crecimiento de la factura petrolera, la cual sobrepasó los US$ 2,500 millones de dólares para finales del 2022.

Tercero. La generación de energía eléctrica con hidrocarburos importados está en franca tendencia alcista después de casi seis anos de mantenerse en un ínfimo porcentaje. Alcanzo el 4,5% del total de la energía generada a julio del 2023 y se estima en un 10% para finales del año.

Cuarto. No hay reportes para finales del 2022 ni inicios del 2023 del avance del plan nacional de descarbonización 2018/50

Quinto El país sigue enfrentando una falta de sostenibilidad de su matriz energética, debido a la combinación de una alta dependencia a los hidrocarburos para solventar la vulnerabilidad de las plantas de generación con recursos renovables ante la variabilidad y el cambio climático. Se siguen postergando las urgentes inversiones estratégicas y la actualización u armonización del marco normativo y regulatorio.

Sexto Distintos actores y personas expertas en el tema energético han expresado su preocupación por las posibles implicaciones negativas de la situación antes detallada, en especial sobre el medio ambiente y el precio de la electricidad. Esos expertos valoran la posibilidad de que el comportamiento antes descrito se mantenga en el corto y mediano plazos como consecuencia de la afectación climática debido al fenómeno del NINO y por la ausencia de medidas preventivas a cargo del ICE e inversiones privadas o públicas en la construcción de nuevas plantas de generación eléctrica ( en vez del errado concepto de desarrollo de nuevas fuentes como se lee en el reporte ) y en la verdadera transformación de la matriz energética nacional, sobre todo en la relativa a movilidad y en la sustitución de los hidrocarburos fósiles por electricidad de corriente directa a ser almacenada en las baterías de los autos eléctricos.

En cuanto al sector eléctrico, el Informe muestra que la composición de fuentes de energía del país no registró cambios significativos el año pasado. El 73% de la electricidad se generó a partir de plantas hidroeléctricas, seguidas de las geotérmicas (13,6%) y eólicas (11,5%). “El riesgo que observamos es que, en un contexto de cambio climático, donde ya hay manifestaciones como la reducción de los caudales de agua en embalses clave, un país como Costa Rica, en 2023, recurre más a las plantas

térmicas que utilizan búnker o diésel para generar electricidad. Esto, además de aumentar los costos de la electricidad, plantea preocupaciones ambientales a mediano y largo plazo”, afirma Karen Chacón. Dichas preocupaciones, agrega la investigadora, se deben a que el uso de las plantas térmicas genera emisiones contaminantes

Conclusiones

Aun cuando no he podido todavía leer en detalle los documentos sobre los cuales se basan las conclusiones del reporte energético del estado de la nación 2023, en especial el elaborado por el Dr. Jorge Blanco a pedido del CONARE, considero que todos mis escritos en este medio LA REPBULICA PUNTO NET durante los últimos 10 meses, han venido advirtiendo sobre esta seria problemática de faltante de energía con fuentes renovables a la opinión pública nacional.

Nada me hace mas feliz y orgulloso de mis escritos que la ratificación de ellos que ahora hace este reporte nacional sobre el estado de la nación 2023.








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.