Logo La República

Jueves, 2 de julio de 2020



ÚLTIMA HORA


Sistemas de Hacienda funcionan sin complicaciones a pesar de actualización, informa Grant Thornton

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 30 marzo, 2020 03:01 pm

German Morales
German Morales, socio director de Grant Thornton. Archivo/La República


A pesar de las actualizaciones en el sistema de facturación de Hacienda, hoy funciona con normalidad, informan desde Grant Thornton.

El tema es que mientras se realiza la transición, los protocolos anteriores aún están en funcionamiento; una vez que estos se deshabiliten, es cuando puede esperarse alguna afectación.

Asimismo, se pretende realizar una inversión en los múltiples sistemas de Hacienda.

Lea más: Reporte si continúan los problemas con el sistema de Hacienda

Para medir la efectividad e implementación del sistema antilavado y contra el financiamiento al terrorismo, en el 2021 se realizará una evaluación del Grupo de Acción Financiera Internacional.

Sin embargo, el monto de la inversión debe analizarse, pues ante la situación económica actual, se debe esperar un mejor momento para su implementación y no a un monto alto, considera German Morales, socio director de Grant Thornton.

También, qué herramientas trae que permitan optimizar los procesos tributarios del país, y saber si se cuenta con personal capacitado, solicitan que se considere previamente.

Lea más: Cuando un sistema informático está por encima de la ley y reglamentos

“Hacienda nos ha venido diciendo que cuenta con un sistema informático robusto y seguro, y que los costarricenses deben tener confianza en cómo la información confidencial se maneja en los servidores de Hacienda; por lo tanto, la revisión que nos van a realizar no nos debe de preocupar”, dijo Morales.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.