Logo La República

Domingo, 15 de diciembre de 2019



NACIONALES


Su norma de hacer las tareas en el aula está diseñada para jefas de hogar

Sistema Educativo Whitman promete vida después de la escuela

Ofrece guardería, becas, un comedor “solidario”, clubes y talleres para sus estudiantes desde materno a undécimo

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 13 noviembre, 2019

Sonia Díaz en las instalaciones de Whitman
“Formamos niños felices. El centro de la formación en Whitman es que aprendan jugando, que se desarrolle la parte lúdica del aprendizaje y no solo la académica”, afi rmó Sonia Díaz, directora y fundadora de Whitman. Esteban Monge/La República


Ser una jefa de hogar y entender sus necesidades fue la razón para que Sonia Díaz abriera desde 2000 el Sistema Educativo Whitman

Este centro de enseñanza atiende a una población de 425 estudiantes en sus dos sedes, desde maternal hasta undécimo año. 

Destaca por tener un sistema de guardería sin costo adicional que beneficia a unos 175 niños de ambas sedes.

"Tenemos un horario extendido de 6 a.m. a 6 p.m. para madres de familia que trabajan, de tal manera que el proyecto fue creado por una mujer para las mujeres, ya que tratamos de colaborar siempre en todo lo que la familia requiera”, detalló Sonia Díaz, directora general y fundadora de Whitman. 

Es en esa línea que el centro de estudio tiene una política de cero tareas en la casa para todos los estudiantes, con lo que se busca dar un respiro a los encargados del hogar que trabajan y se baja la tensión de los estudiantes. 

“Les ayudamos a estudiar a los niños que sus padres trabajan hasta tarde y así lleguen a descansar. Queremos que la familia se una y no que la tarea genere conflictos. Tenemos un lema que es: vida después de la escuela, que es de la neurociencia”, afirmó Díaz. 

Otros aspectos que resaltan dela institución son su enfoque humanista, su inclusión y educación personalizada. 

“Tenemos un Departamento de Apoyo, que es donde ellos reciben atención psicológica y académica.Los que tienen una dificultad mayor reciben atención de docentes especializadas en problemas de aprendizaje”, comentó la fundadora. 

Quienes estudian en Whitman reciben una educación tradicional combinada con la moderna: sus aulas están equipadas con implementos tecnológicos, mientras que en sus lecciones se promueve el desarrollo del pensamiento crítico y la lectura cobra relevancia. 

Para el próximo año, los estudiantes tendrán robótica y también certificación de inglés como segunda lengua gracias a un convenio con AMCO. 

“Se trata de una empresa mexicana de Guadalajara. Los niños se certifican por grado, eso los estimula a aprender y a hablar el idioma, a manejarlo y hacen competencias a nivel internacional”, detalló.

La institución posee una amplia gama de talleres y clubes: los hay deportivos, de cocina, de baile, de guitarra, de diseño de páginas web, entre otros.

“Trabajamos para que los niños y jóvenes aprendan a sentirse libres, sin ataduras, de tal manera que el deporte y los talleres los ayudan a sentirse contentos, los motiva,les da entusiasmo para aprender y nos ayuda a combatir la deserción”,añadió Díaz. 

Una ventaja de quienes egresan de Whitman es que tendrán conocimiento sobre emprender, ya que desde décimo año se les refuerza en este aspecto, se les enseña a crear empresas y se hacen ferias para mostrar los productos que emprenden. 

“El objetivo es que no salgan atados solo a un título. Entonces,aprenden diseño gráfico y emprendedurismo en varias ramas, les enseñamos a crear empresas y la papelería que necesitan y la atención al público”, agregó Díaz.

En el aspecto económico, la institución ofrece unas 60 becas al año,la cual deben mantener con buenas notas. En algunos casos, este subsidio es en la mensualidad; en otros,la institución les tiende una mano a los estudiantes con uniformes y cuadernos. 

En este tema, también resalta su comedor “solidario”, en el que los menores aportan una parte dela comida; por ejemplo, unos llevan arroz, macarrones o frijoles, y la institución aporta carne y verduras


MATRICULE


Desde junio y hasta diciembre está abierto el proceso de matrícula; para alumnos nuevos hay una promoción donde se les dará el uniforme.

Sistema Educativo Whitman
Inaugurado desde 2000
Sedes Escalante y Pinares
Niveles Desde maternal hasta 11°
Horario 7:30 a.m. a 3:30 p.m.
Servicio de guardería
Aulas equipadas con tecnología y talleres
Centro educativo inclusivo
Sitio web sewhitman.ed.cr
Facebook @whitmancr
Teléfono 2272-8608 / 2272-4521






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.