Enviar
Sistema de bandas no se ajusta a su meta

• A dos años de la implementación de este esquema cambiario, los resultados no se ajustan al objetivo para el que fue creado

Víctor Sanabria
[email protected]

Han pasado 24 meses desde el momento en que el Banco Central de Costa Rica (BCCR) decidió dejar atrás las minidevaluaciones y pasar a un sistema más flexible, con el fin de tener en el largo plazo un tipo de cambio que se determine por la oferta y demanda de las divisas.
A la vez, con el salto hacia el esquema de bandas se buscaba darle las herramientas a la autoridad monetaria para hacer frente al problema de la inflación.
Sin embargo, la realidad después de estos meses es otra. La inflación interanual a setiembre es del 15,77%, y las constantes intervenciones del Central al mercado cambiario le han generado críticas importantes e incertidumbre alrededor de este tema.
“Al contrastar el plan trazado por la autoridad monetaria con la realidad que vivimos desde que entró en vigencia el esquema de bandas, es claro que el experimento no contribuyó a reducir la inflación. Es claro que el experimento con bandas cambiarias no sirvió para solucionar los problemas del esquema de minidevaluaciones, sino que contribuyó a agravarlos”, afirmó Luís Loría, presidente de Strategic Advantage Consulting Group.
El esquema de bandas cambiarias tiene como puntos a favor que por un momento dio cierta credibilidad a las decisiones tomadas por el Banco Central, pero según los especialistas consultados, esta ha venido disminuyendo con el pasar del tiempo, al no verse reflejada en el control de la inflación, asimismo, que le dio la posibilidad de concederle mayores grados de libertad a la política monetaria.
Sin embargo los especialistas señalan que el principal error cometido por el ente emisor es la excesiva defensa de los márgenes, lo que ha impedido la evolución del mercado cambiario.
“Yo no veo la posibilidad de que en esta economía flote el tipo de cambio del todo, porque es un mercado pequeño, sujeto a shocks externos y con empresas públicas que pesan mucho en la determinación del tipo de cambio, por ese lado, no lo veo posible”, comentó Juan Muñoz, gerente de Riesgo de Central American Money Market Brokers (CAMMB).
La decisión de modificar el esquema de tipo de cambio la tomó el BCCR el viernes 13 de octubre de 2006, pero empezó a regir a partir del martes 17 de octubre de ese mismo año. Posteriormente, el 22 de noviembre de 2007 se decidió ampliar el margen de las bandas para luego reducirlos el 16 de julio del presente año.
Sobre el tema se trató de conseguir la opinión de representantes del BCCR, pero no fue posible.



Ver comentarios