Enviar

Kerry se reunirá hoy, martes, en Berlín con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, quien ayer se ha entrevistado en Moscú con su homólogo sirio, Walid al Mualem.


Siria centra atención de Kerry

201302252314460.i2.jpg
Además del confl icto sirio, John Kerry llevó a la mesa el tema del acuerdo comercial con Europa. AFP/LA REPUBLICA
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, urgió ayer a la oposición siria a asistir a la reunión del jueves en Roma para abordar el conflicto en ese país y aseguró que en ella "se tomarán decisiones".
En un rueda de prensa en Londres al término de una reunión con el ministro británico de Exteriores, William Hague, Kerry subrayó que la cita del grupo de Amigos de Siria no será "solo para hablar" sino que "habrá decisiones sobre los próximos pasos".
Tanto Hague como Kerry asistirán al encuentro, al que la Coalición Nacional Siria (CNFROS), que agrupa a la oposición, ha rechazado acudir en protesta por el "silencio internacional" ante los crímenes cometidos por el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.
El jefe de la diplomacia británica anunció por su parte que el Reino Unido piensa "incrementar su apoyo" a los opositores para alcanzar una solución al conflicto en el país árabe.
Mientras una solución política "esté bloqueada" -dijo Hague-, la comunidad internacional "no puede permanecer estática" y debe "tomar medidas para evitar la pérdida de vidas".
Kerry se reunirá hoy, martes, en Berlín con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, quien ayer se ha entrevistado en Moscú con su homólogo sirio, Walid al Mualem.
El conflicto en Siria dominó la visita de Kerry al Reino Unido, la primera escala de una gira de once días que le llevará hasta el 6 de marzo por las principales capitales europeas, Turquía y Oriente Medio.
El asunto dominó la rueda de prensa posterior a la cita con Hague, en la que ambos se comprometieron a seguir apoyando a la ONU y buscar nuevas vías para resolver la situación en el país árabe.
Antes de reunirse con Hague, el secretario de Estado estadounidense se entrevistó con el primer ministro británico, David Cameron, con quien trató de Siria y, especialmente, sobre el futuro Tratado de Libre Comercio (TLC) que empezarán a negociar en junio Estados Unidos y la UE.
Además del conflicto sirio, en su comparecencia con William Hague Kerry se refirió al contencioso con Irán, coincidiendo con su colega en la denuncia de su programa nuclear.
Ambos subrayaron que ese programa era una "amenaza" y Kerry señaló que "un Irán con armas nucleares en esa región es simplemente inaceptable".
A preguntas de los periodistas sobre las Malvinas, Kerry confirmó a su vez que Washington "no se posicionará" sobre su soberanía, si bien sí reconoce "la administración de facto" que sobre las islas ejerce actualmente el Reino Unido.
Kerry señaló que EEUU "apoya la colaboración práctica" entre el Reino Unido y Argentina, que reclama la soberanía sobre el archipiélago, y urgió "una solución pacífica" al contencioso.
"La posición de Estados Unidos no ha cambiado", subrayó el secretario de Estado, que declinó opinar sobre el referéndum que los malvinenses celebrarán el 10 y el 11 de marzo, en el que se espera que refrenden su voluntad de seguir bajo soberanía británica.

Londres/EFE

 

Ver comentarios