Enviar
Sinfónica Nacional ya tiene director titular
El músico indio Daniel Nazareth fue designado en el puesto y está a la espera de su confirmación

Aunque se había anunciado que la designación del nuevo director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional podría tardar todo este año, la noticia llegó mucho antes de tiempo.
El compositor y director de orquesta indio Daniel Nazareth fue designado para ocupar dicho cargo, puesto que dejó luego de siete años el japonés Chosei Komatsu.
La noticia fue dada a conocer ayer en una conferencia de prensa, en la que se dijo que el músico será confirmado como titular una vez que la Contraloría General de la República apruebe el presupuesto que permitiría su contratación oficial.
La designación de Nazareth es considerada como “muy acertada” y estuvo a cargo de la junta directiva del Centro Nacional de la Música, con el apoyo de una comisión de músicos de la OSN.
Además se debió a que el director ha trabajado con múltiples orquestas en Europa, tiene conocimientos en diferentes áreas musicales y a que se afana de manera minuciosa con los detalles técnicos.
Un ejemplo de ello fue que trabajó 15 días con la OSN el año anterior, y el ensamble incrementó su nivel significativamente y lo demostró en uno de sus últimos conciertos, según Guillermo Madriz, director del Centro Nacional de la Música.
La llegada de Nazareth buscará nutrir con un aire nuevo a la Sinfónica, pero también al resto de los programas musicales que tiene el Centro Nacional de la Música, ya que también ocupará la silla como director musical de ese centro.
“Buscamos un perfil de director completo que no solo viniera a apoyar a la Sinfónica, sino al Centro Nacional de la Música. Tenemos un doble propósito: mejorar el nivel de la orquesta, proyectarla internacionalmente, y trabajar en los programas a nivel juvenil”, explicó Madriz.
Nazareth ha dirigido en dos ocasiones la sinfónica: la primera en un concierto de la temporada oficial de 2001 y el año pasado durante un concierto de apoyo a las víctimas de la tormenta Thomas.
Durante la temporada oficial de conciertos 2011, la Sinfónica presentará obras del periodo romántico, impresionista, del siglo XX y dos de compositores costarricenses.
También hará tres estrenos en el país: “Concierto para tuba”, de John Williams, “La ascensión de de Remedios la bella”, del nacional Eddie Mora, y la “Serenata par marimba, vibráfono y cuerdas”, de Ney Rosauro.
Nazareth dirigirá la Sinfónica en el concierto que realizarán las agrupaciones del Centro Nacional de la Música el 30 de marzo para la inauguración del nuevo Estadio Nacional, y en cinco recitales de la Temporada Oficial.

Carolina Barrantes
[email protected]

Ver comentarios