Enviar
Sinfónica viene con nuevos aires

El ensamble será dirigido por cinco maestros invitados y realizará dos giras a Limón y la Zona Sur por primera vez

Carolina Barrantes
[email protected]

Con la idea de atraer una mayor cantidad de público a sus presentaciones, así como de ampliar su repertorio, la Orquesta Sinfónica Nacional incorporará muchas novedades en lo que será su programación para 2009.
El ensamble contará con la participación de cinco directores internacionales invitados como parte de su Temporada Oficial de Conciertos, que se inicia precisamente esta semana.
Se trata de la uruguaya Gisèle Ben-Dor, los estadounidenses Delta David Gier y Peter Leonard, más el ucraniano Mykola Diadiura, quienes ya han dirigido al grupo, además del italiano Giuseppe Mega, que lo hará por vez primera.
Los maestros fueron invitados por la junta directiva de la Orquesta, debido a que están aspirando a obtener el puesto como nuevo titular del grupo.
El ahora director de la Sinfónica Chosei Komatsu tomó la decisión de separarse del ensamble en diciembre anterior por motivos personales.
Otra de las novedades para este año es que la Sinfónica llevará a cabo dos giras por primera vez a la Zona Sur del país y a Limón; la primera entre finales de marzo y principios de abril, y la otra en octubre.
Estos conciertos cubrirán Bribri, Golfito, Ciudad Cortés, San Vito y San Isidro, con el fin de llevar la música de la Sinfónica especialmente a los jóvenes, según comentó María Elena Carballo, ministra de Cultura, quien anunció la programación ayer en conferencia de prensa.
En cuanto a los invitados como solistas que tendrá la Orquesta en su temporada oficial este año, destaca la participación de la reconocida violinista japonesa Midori Goto, quien es Mensajera de Paz de las Naciones Unidas desde 2007.
La artista participará en el sexto concierto de la temporada en junio y llevará a cabo clases maestras con la Orquesta Sinfónica Juvenil, por invitación del maestro Komatsu.
El pianista Brian Ganz y Josué González, el fagotista Carlos Ocampo y el violinista Roman Spitzer, son otros de los artistas que participarán como invitados del ensamble.
La Sinfónica también traerá sorpresas para este año en cuanto a su repertorio musical, ya que interpretarán la obra “Concierto del Sol”, con la que el compositor nacional Carlos Castro obtuvo un Grammy Latino, en 2008.
Además, “La gruta del Fingall”, “Ruy Blass” y “Sueño de una noche de verano” de Mendelssohn, por la celebración de los 200 años de su nacimiento, así como “Célebre Serenata Española Op. 181” y “Sevilla” de Albéniz.
Para cerrar con broche de oro su 2009, la Sinfónica interpretará por primera vez la música en vivo del ballet “El Cascanueces”, que pondrá en escena el Teatro Nacional en diciembre.


Temporada Oficial

I Concierto
Días: 13 y 15 de marzo
Director titular: Chosei Komatsu
Solista invitado: Jacques Sagot

II Concierto
Días: 27 y 29 de marzo
Director titular: Chosei Komatsu
Solista invitado: el pianista Brian Ganz

III Concierto
Días: 24 y 26 de abril
Director invitado: Mycola Diadiura
Solista invitado: el guitarrista Mario Ulloa

IV Concierto
Días: 15 y 16 de mayo
Director invitado: Ronald Feldman

V Concierto
Días: 12 y 14 de junio
Director invitado: John Nelson
Invitados: la soprano Michelle Areyzaga, la mezzosoprano Dense Gámez, el tenor Timothy Bentch, el bajo barítono Stephen Morscheck y el Coro Sinfónico Nacional

VI Concierto
Días: 26 y 28 de junio
Director titular Chosei Komatsu
Solista invitado: la violinista Midori Goto

Ver comentarios