Logo La República

Jueves, 18 de julio de 2019



ÚLTIMA HORA


Sindicatos formalizan denuncia ante Organismo Internacional de Trabajo

Andrés Parra [email protected] | Martes 18 junio, 2019 04:45 pm

Una muchedumbre protestando
El derecho a la huelga está en peligro, según los sindicatos. Archivo/La República


Una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), fue presentada contra Costa Rica por los trabajadores de la Caja del Seguro Social.

La oposición a lo que consideran proyectos “antisindicales”, como serían la ley que restringe la huelga en los servicios esenciales y el plan de empleo público, motivó el reclamo.

Lea más: “Este país debe definir ya la calificación de servicios esenciales”: Empresarios

“Hemos presentado un documento donde esgrimimos los argumentos en contra de los proyectos de ley antisindicales, que pretenden cercenar el derecho a huelga y criminalizar la protesta y la libertad sindical”, según un comunicado en la en el perfil de Facebook de la Unión de Empleados de la Caja.

Esta es el segundo reclamo en contra del Estado, ya que el 9 de noviembre, la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza, realizó una queja directa a la OIT, alegando la misma situación.

Lea más: Maestros no podrían irse a huelga

Mientras tanto, el organismo internacional emitió una respuesta al sindicato, que consta lo siguiente: “Se informa que el contenido de la denuncia ha sido transmitido al Gobierno de Costa Rica, para que comunique con toda urgencia sus observaciones”.



NOTAS RELACIONADAS