Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



NACIONALES


Gobierno pide a trabajadores dialogar

Sindicatos confían en igualar huelga contra impuestos con el Combo ICE

Impuesto a tarjetas de crédito y zonas francas proponen los trabajadores públicos

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 03 septiembre, 2018

Albino frente al correo en san josé
"Condena y repudio nos genera el vulgar y sucio chantaje que hace la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, de que habrá despidos masivos de empleados públicos si fracasa su neoliberal paquetazo de impuestos-combo fiscal", dijo Albino Vargas, secretario de la ANEP. Archivo/La República


Casi dos décadas después de las históricas protestas contra el Combo del ICE, los sindicatos confían en igualar la huelga que se trajo abajo la apertura eléctrica y de telecomunicaciones, pero ahora, en contra de los nuevos impuestos que pretende el gobierno de Carlos Alvarado.

Aunque en principio pareciera una amenaza con escasos fundamentos por parte de los gremios de trabajadores, lo cierto es que desde aquella época no existe una unidad nacional sindical como la que se vive en estos momentos.

Y es que el llamado de huelga nacional indefinida hecha por APSE, se extendió como pólvora la semana pasada entre las organizaciones, quienes acordaron paralizar el país a partir del 10 de setiembre.

Lea más: ¿Qué piden los sindicatos para no hacer una huelga indefinida?

Paralelamente, gremios que estaban enemistados en sus cúpulas, hacen planes conjuntos de protesta.

El Magisterio Nacional, la Caja Costarricense de Seguro Social, el ICE, Recope, Japdeva, el INS, varias municipalidades y otras instituciones del sector público, acogieron el llamado.

Las protestas del Combo ICE de marzo de 2000 se caracterizaron por manifestaciones masivas y actos de violencia en diferentes partes del país, que hicieron al Congreso y al gobierno de Miguel Ángel Rodríguez, desistir de la apertura de la institución.

“Hemos dejado de lado nuestras diferencias para unirnos en esta gran lucha contra el paquetazo de impuestos, que pretende el gobierno de Carlos Alvarado en contra de los más humildes”, dijo Albino Vargas, secretario de Patria Justa y de la ANEP.

Lea más: Laura Chinchilla: “Hay que hacer un sacrificio y aprobar el plan fiscal”

El objetivo es evitar la imposición del IVA a la canasta básica, a las medicinas y a la salud y la educación privada y en su lugar, forzar a que el gobierno vaya detrás de los grandes millonarios, quienes están exonerados en las zonas francas y que han recaudado su riqueza gracias a los intereses de las tarjetas de crédito.

Paralelamente, desean evitar la reducción de sus pluses salariales, contemplados en convenciones colectivas y otras leyes, como podrían ser el tope de cesantía a 20 años y las anualidades.

“Los empleados públicos somos los únicos que pagamos impuestos puntualmente en este país, mientras que el sector privado o está exonerado, o evade”, dijo Gilberto Cascante, secretario de ANDE.

El viernes anterior los sindicatos fueron llamados a negociar por el mandatario, pero estos se negaron a hacerlo.

El Presidente confía en que logrará convencer a los sindicatos de la importancia de aprobar nuevos impuestos y así evitar un colapso de la economía costarricense.


Negativa sindical

Los sindicatos se oponen al proyecto de fortalecimiento de las finanzas públicas al considerar que la iniciativa carga la responsabilidad del pago de impuestos en la clase trabajadora, en vez de luchar contra la evasión fiscal.


Gilberto Cascante

Secretario

ANDE

Vamos a hacer la mayor huelga de los últimos tiempos para frenar el combo fiscal. Desde hace 20 años que los trabajadores no estábamos tan unidos en torno a un tema como este.

Los empleados públicos somos los únicos que pagamos impuestos puntualmente en este país, mientras que el sector privado o está exonerado, o evade. No estamos de acuerdo con que la clase trabajadora pague las consecuencias de una irresponsabilidad fiscal que no es culpa nuestra.


Albino Vargas

Secretario

Patria Justa

La oposición sindical, socio-laboral y civil y de productores agropecuarios, entre otros sectores, al combo fiscal crece y crece. Se espera la adhesión de estudiantes universitarios, de los traileros y hasta la asociación solidarista más grande, Aseccss, llama a la calle.

Condena y repudio nos genera el vulgar y sucio chantaje que hace la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, de que habrá despidos masivos de empleados públicos si fracasa su neoliberal paquetazo de impuestos-combo fiscal.


NOTAS RELACIONADAS


Gilberto Cascante mira el horizonte en un jardín

Sindicatos son los primeros en desafiar al presidente Carlos Alvarado

Jueves 21 junio, 2018

Mes y medio le tomó a los sindicatos desafiar al mandatario Carlos Alvarado como no lo habían hec...