Sin miedo al éxito
“La clave del éxito es tener una idea clara y sobre todo pensar en grande, lo que se convierte en una motivación diaria. Una meta clara permite que los obstáculos en el camino se hagan pequeños”, comentó Maritza Solano, productora de queso artesanal gourmet, Le Chaudron.
Enviar

Entidades dan más apoyo a iniciativas femeninas

Sin miedo al éxito

El secreto es creer en una idea para empezar un negocio

A partir de una idea muchas mujeres han podido integrarse a los mercados locales, pero además de creer firmemente en ellas y en lo que hacen para que su negocio pueda alcanzar el éxito es necesario el apoyo en gestión de negocios, financiamiento y hasta emocional.

201305262154170.in33.jpg
La participación femenina dentro del sector de pequeñas y medianas empresas costarricense, ha crecido hasta liderar cerca del 40% de ellas, posicionándose así en algunos nichos de negocio y promoviendo la creación y el fortalecimiento de entes de apoyo como lo es el programa Banca Mujer del Banco Nacional.

“Para nosotros fue un reto porque no teníamos ninguna experiencia en ventas a nivel masivo, sin embargo la perseverancia, el positivismo y la calidad del producto nos permitieron salir adelante y contar hoy con cerca de 500 puntos de venta en el país”, comentó Inés Aita, propietaria de cosméticos Laita, quien ha sido apoyada por Banca Mujer.
El factor sicológico es también importante para empoderar a las mujeres como dueñas de su empresa.
El miedo a emprender un negocio se presenta cuando no se puede dimensionar el riesgo del proyecto. Para disminuir el riesgo y, con ello, el miedo a la pérdida, es importante obtener toda la información necesaria con respecto al negocio, competidores, producto, posibles clientes e ingresos estimados.
“Las empresarias exitosas confían tanto en sí mismas como en su idea de negocio. Tienen una voluntad sólida y conocimiento sobre el negocio en el que incursionan”, explica Jericó Camino, director ejecutivo de Barkus & Coach de Costa Rica.
Junto a esa firmeza de carácter se han gestado programas de apoyo que han permitido a muchas mujeres alcanzar su sueño de poner a caminar un negocio exitoso, como el de la Cámara de Comercio, que tiene un fuerte componente emocional.
También, año con año son más las mujeres que aprovechan el apoyo de instituciones de gobierno y de bancos estatales y privados para poner a caminar sus proyectos.
Tal es el caso de la Dirección General de la Pequeña y Mediana Empresa (Digepyme), donde hoy participa un promedio de 25 mujeres por grupo y se espera que este año sean beneficiadas alrededor de 500, permitiendo así impulsar sus ideas de negocios y transformarlas en emprendedoras.
Además, actualmente Digepyme trabaja en el programa Mujeres emprendedoras en conjunto con el Inamu y el Ministerio de Agricultura, ofreciendo servicios y atención a las empresarias.
Con el programa, las municipalidades de cada cantón ofrecen capacitación en temas de gestión empresarial, con el único requisito de mantener un compromiso y participación activa en el proceso.
Mediante la iniciativa “Mujeres emprendedoras de Goicoechea, de 2009 a la fecha, se han logrado realizar cerca de 320 planes de negocios promovidos por mujeres”, señaló Adriana Villalobos, encargada del proyecto.
Por eso, aproveche las herramientas que otras instituciones y bancos le ofrecen para alcanzar sus proyectos. Desarrolle un producto diferente y de buena calidad, pero sobre todo, crea en sus capacidades y habilidades.
“La clave del éxito es tener una idea clara y sobre todo pensar en grande, lo que se convierte en una motivación diaria. Una meta clara permite que los obstáculos en el camino se hagan pequeños”, comentó Maritza Solano, productora de queso artesanal gourmet Le Chaudron.


Gabriela Vargas
[email protected]


Ver comentarios