Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



ACCIÓN


Sin Amador y pagándose los gastos, cuatro ticos irán al Mundial de Ciclismo

Emanuel Hidalgo [email protected] | Viernes 14 septiembre, 2018

Román Villalobos es la principal carta de presentación de la Selección Nacional tras la ausencia de Andrey Amador.
Román Villalobos es la principal carta de presentación de la Selección Nacional tras la ausencia de Andrey Amador. Cortesía/La República


A pesar del escándalo entre el ciclista costarricense Andrey Amador y la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci) por falta de recursos para ayudar a la delegación nacional a representar el país en el Mundial de Ciclismo de Ruta, cuatro seleccionados y promesas del deporte viajarán a Austria y esperan no resentir la ausencia en el equipo de Amador, máximo referente de esta disciplina, y quien finalmente renunció a la Selección días atrás.

El equipo lo conforman tres pedalistas que no pasan los 20 años y un veterano de mil batallas. Los jóvenes son Kevin Rivera, quien participa con el equipo Androni Giocattoli en Italia y fue ganador del Tour de China en 2017; Julián Madrigal otro de los legionarios, el cual entrena en el equipo Alcobaça Clube Ciclismo de Portugal, y Luis Murillo, destacado ciclista que ha ganado competencias en el campeonato nacional y diferentes medallas de oro en los Juegos Nacionales.

La lista la completa Román Villalobos, quien compite profesionalmente desde 2009 y quien será el referente del equipo.

La participación de los cuatro ticos se dio gracias a que ellos optaron por costearse los gastos ya que la Fecoci no pudo ayudarles por falta de fondos.

A pesar de esto, la ilusión de los ciclistas por representar a Costa Rica sobrepasa las adversidades.

“Lamentablemente la Federación no nos pudo ayudar pero gracias a mi equipo y mis amigos podré ir al Mundial. Es una motivación porque siempre lo he tomado con mucha responsabilidad y con mucha más razón porque vamos a representar al país en un Mundial. Buscaremos dar el mejor resultado posible para la selección y para todo Costa Rica”, manifestó Villalobos, seleccionado nacional que entrena con el Canel’s-Specialized de México.

Por su parte, Andrey Amador correrá en la prueba de contrarreloj con Movistar y ahí cerrará su participación, tal como lo había anunciado por la falta de apoyo de la Federación para esta competencia, la cual calificó como “desastrosa” en los últimos años.

“Esta federación es un desastre y espero que se puedan cambiar las cosas porque cada día que pasa, el ciclismo está más cerca de desaparecer y es una lástima. Si hago todo esto no es para sacar ningún beneficio personal. Me quedan pocos años en esto y por suerte tengo una vida bastante estable. Si lo hago, es por las próximas generaciones”, comentó Amador en sus redes sociales en respuesta a declaraciones al jerarca Juan Manuel González a LA REPÚBLICA.

Tanto seleccionados como cuerpo técnico se enfocan en la competición más allá de los problemas que tiene el ciclismo nacional y lamentan que una de las principales figuras de esta modalidad no pueda ser parte del Mundial.

“Andrey lo hace con un buen sentido, es una lástima que no pueda participar, me hubiera gustado compartir con él pero nosotros no desviamos nuestra atención en esto, tenemos a Román y lucharemos por dejar el país en lo más alto. Para nosotros ir a este Mundial es un sueño”, citó Luis Murillo, seleccionado de 17 años.

El Campeonato Mundial de Ciclismo de Ruta se realizará del 23 al 31 del presente mes, en Innsbruck, Austria.