Logo La República

Miércoles, 21 de agosto de 2019



MAGAZINE


Simplemente Eros

| Sábado 20 junio, 2009



Simplemente Eros
El artista italiano Eros Ramazzotti acaba de lanzar al mercado la producción discográfica “Alas y raíces”; Magazine publica esta entrevista exclusiva

Cortesía Sony Music

Con un disco maduro, en el que expresa el valor de la comunicación y el amor, el cantautor italiano Eros Ramazzotti regresa a los escenarios musicales. El artista oriundo de Roma acaba de lanzar al mercado su nuevo disco “Alas y raíces”, en el que se privó de hacer sus famosos dúos para mostrar una cara completa de su nueva música y su visión de la vida.
En una entrevista exclusiva, el italiano comentó que fue difícil componer las piezas de su nuevo álbum y que el idioma no es un límite en sus conciertos.

¿Por qué tituló el disco “Alas y Raíces”?
Es el tema de la eterna dualidad que existe en los seres humanos. Por un lado, la libertad del alma, el deseo de escapar, tomar riesgos y, del otro lado, la estabilidad, la necesidad de asentarse y vivir una vida más pacífica y estable.

¿Siente que es el representante principal de la música italiana moderna?
Ciertamente soy uno de los representantes del panorama musical italiano, probablemente uno de los cuales han logrado traspasar nuestras fronteras. Espero que todos puedan relacionarse con este título.

Pasaron cuatro años desde su anterior disco, “Calma Aparente”, ¿fue difícil componer?
Definitivamente no es fácil, pero siempre trato de dar todo lo mejor de mí y quienes han estado conmigo desde el principio lo saben. El continuo deseo por retarme y mejorar definitivamente es algo que me caracteriza. Los arreglos, las letras, todo es analizado con extrema atención. Esa es la única forma de asegurarme que les estoy dando a quienes compran y respetan mi música, un producto verdadero del que puedo estar orgulloso.

Es famoso por sus duetos ¿con quién ha tenido la mejor vibra?
Tina Turner y Anastacia... con ellas establecí amistades que trascienden el dueto. Decidí no colaborar con otros artistas en este álbum porque fui uno de los primeros en crear la vía para los duetos, un camino que ahora muchos están atravesando. “Alas y Raíces” es un disco maduro y en este momento quería que fuera solo mío.

¿Cómo confronta la diferencia del lenguaje dentro de sus audiencias?
Mi música y, sobre todo, mi voz, tienen un lenguaje universal que une a las diferentes personas que vienen a mis conciertos. Por supuesto, también hablo español en muchos países, pero es un gran sentimiento escuchar a mis fans cantar juntos incluso donde no se habla italiano.

¿Qué piensa de la relación Internet-música?
Internet es fantástico, pero también es muy peligroso. Por un lado, facilita mi trabajo, hace que la preparación de un álbum sea más rápida y ofrece una ventana más fácil para aquellos que quieren emerger. Pero al mismo tiempo, ofrece música al instante. Para un artista, la música también es su trabajo y, como todos los trabajos, tiene que ser remunerado. Quienes bajan archivos ilegalmente ponen en peligro nuestra posibilidad de seguir ofreciendo productos de alto nivel, impidiéndonos a los artistas poder expresar su valor real.

Y qué tal la tecnología…
La tecnología siempre nos acompañará cada vez más, lo importante es no perder de vista el valor de la comunicación cara a cara, tal y como lo expreso en mis canciones.