Logo La República

Jueves, 21 de marzo de 2019



ÚLTIMA HORA


Silvia Hernández: “Banco Central no se acomodará a gobiernos de turno”

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 22 febrero, 2019 02:36 pm

congreso
El Congreso aprobó en segundo debate una iniciativa que le dará mayor espacio de trabajo al ente monetario. Archivo/La República


Darle independencia al Banco Central de Costa Rica (BCCR) no solo era un requisito para la OCDE, sino también una necesidad para el país, de acuerdo con Silvia Hernández, diputada del PLN.

Lea más: Presidente del Banco Central será nombrado 12 meses después de arranque de gobierno

Esta semana, el Congreso aprobó en segundo debate una iniciativa que le dará mayor espacio de trabajo al ente monetario.

¿Por qué era importante darle mayor independencia al Banco Central?

Sin duda, el fortalecimiento de la autonomía e independencia del BCCR propicia una mejor programación de la política monetaria de nuestro país.

En países que han otorgado un mayor grado de autonomía a los bancos centrales, como los de la OCDE, se ha encontrado evidencia de que la inflación ha sido baja y estable.

Dotar al BCCR de mayor independencia se identifica como un elemento que nos acerca a las mejores prácticas en esta materia, por lo que el proyecto de ley aprobado es positivo.

Lea más: Banco Central: “La inflación vista en 2018 reduce la incertidumbre económica”

¿Se podría dar un divorcio entre los intereses del gobierno y las políticas del BCCR?

Darle independencia a su política monetaria, lejos de un conflicto, sería un beneficio para que esta política no se acomode a los gobiernos de turno sino que responda a las necesidades país del momento. La independencia o autonomía para el cumplimiento de las competencias legales del BCCR, no impide o limita la coordinación con el resto de políticas económicas del país

¿Se puede considerar que en el pasado los gobiernos de turno influyeron negativamente en la labor del Banco Central?

Por el contrario, esto viene a consagrar una larga batalla contra la inflación iniciada desde 2006, cuando se empezó a dar mayor flexibilidad al régimen cambiario.