Logo La República

Sábado, 23 de febrero de 2019



ACCIÓN


Gustavo Matosas presentó más verdades que "mentiras blancas"

Gaetano Pandolfo [email protected] | Lunes 11 febrero, 2019

Keysher Fuller una de las caras nuevas de la Selección Nacional; tuvo buena oportunidad en ofensiva y en defensa, un calvario para frenar al excelente Paul Arriola. USA Today/La República
Keysher Fuller una de las caras nuevas de la Selección Nacional; tuvo buena oportunidad en ofensiva y en defensa, un calvario para frenar al excelente Paul Arriola. USA Today/La República


El 22 y 26 de marzo, fechas FIFA, la Selección Nacional se enfrenta a Guatemala en el Estadio Mateo Flores y a Jamaica en el Estadio Nacional, siguientes compromisos con Gustavo Matosas al frente de la Tricolor.

El discurso del estratega, minutos después de que la Selección Nacional cayó derrotada 2-0 frente a Estados Unidos, primer juego del uruguayo al frente del equipo, presentó más verdades que “mentiras blancas”.

“Yo quería explosión, velocidad, intensidad y desequilibrio de mi equipo y no lo encontré”. Cierto.

“Al equipo le faltó ritmo, tuvimos pocas opciones de gol y pagamos caro la falta de condición física”. Cierto.

“Hay partidos en que el técnico acierta con los cambios. Otros no.

Quise ganar el juego con los ingresos de Villalobos, Scott y McDonald y no funcionó”. Cierto.

“Costa Rica jugó 60 minutos de un fútbol intenso y donde se ejerció una gran presión”. Mentira piadosa.

“Los jugadores jóvenes mostraron buena actitud, la mayoría es merecedora de una segunda oportunidad, de lo contrario les espera un gran futuro en selecciones nacionales de otro nivel”. Mentira blanca.

Durante sus largas charlas con la prensa deportiva criolla antes de su debut, don Gustavo prometió un equipo ofensivo. Sin embargo, frente a los estadounidenses, alineó con un solo atacante: José Guillermo Ortiz.

Costa Rica paró en la cancha un 4-2-3-1, con rostros frescos en cada una de las zonas del equipo, mérito del entrenador que no llevó a los “carajillos” a pasear sino que los lanzó a la guerra: Fuller y Arboine en la línea de cuatro; Marvin Loría, Ronaldo Araya y José Alfaro a la espalda del artillero Ortiz.

Sin querer crucificar el desempeño de esta tripleta de eventuales sucesores de Bryan Ruiz, como motores del seleccionado, no coincidimos con la opinión de Matosas que alabó sus respectivos desempeños.

En todo el primer tiempo, que fue el más equilibrado y donde Costa Rica tuvo opciones de atacar, estos tres jóvenes, repletos de capacidad y condición técnica no brillaron.

En más del 50% de los balones que recibieron, lo hicieron de espaldas al marco rival, lo que los obligó a devolver la pelota a los volantes centrales, Guzmán y Cruz, con nula proyección ofensiva.

Si repasamos el video del “match”, veremos por ejemplo a Ronaldo, en cuatro jugadas consecutivas, recibir el balón y devolverlo, lo que contrasta con el fútbol inteligente, vertical, con sentido y ofensivo que presentaron varios integrantes de Estados Unidos, que en el segundo tiempo marcaron la enorme diferencia.

Por lo menos, por lo visto en este partido y con los actores de cada seleccionado, se debe reconocer que Costa Rica no tenía en la cancha, ni un solo futbolista con la calidad que presentaron de la cintura para adelante en el equipo rival, figuras como Cristian Roldán, Djordje Mihailovic, Paul Arriola y Sebastian Lletget, ninguno de pura sangre estadounidense, sino con raíces latinas y europeas.

Vienen los juegos ante chapines y caribeños, fechas FIFA, Matosas puede contar con los legionarios, pero será interesante a la hora de su convocatoria, repasar quiénes sobrevivieron de esta primera experiencia que terminó con derrota y un mal sabor en la boca, por el desplome que tuvo el equipo en la segunda parte.


¿Quién por Bryan?

“Viejos” candidatos

  • Elías Aguilar
  • Jimmy Marín
  • Randal Leal

Nuevos candidatos

  • Marvin Loría
  • Ronaldo Araya
  • José Alfaro

Posibles candidatos

  • Marvin Angulo
  • Diego Estrada
  • Jeykel Venegas
  • Greivin Méndez
  • Christopher Núñez
  • Gustavo Díaz