Siete de cada diez ticos tienen un smartphone
Enviar

Mayoría cuenta con Internet móvil de 2 megabits

Siete de cada diez ticos tienen un smartphone

Perfil de usuario nacional es superior al resto de la región

Al menos un 70% de los usuarios de telefonía celular en el país cuenta con un smartphone y tiene una conexión a Internet móvil de 2 megabits, contratado mediante un plan postpago,  es decir, el pago mensual de un monto fijo por el servicio.
Claro es el operador móvil que posee la mayor proporción de clientes en la modalidad postpago,mientras que en Kölbi es casi la mitad y en Movistar apenas representa un 40% de sus abonados.


Los clientes del servicio de telefonía móvil se encuentran satisfechos en un 76% con los tiempos de atención personal y telefónica, aunque en el caso de Kölbi, este porcentaje cae a un 59%.
Pese a que un 73% de los usuarios nacionales posee una línea móvil de la tecnología 3G, la mayoría desconoce este aspecto técnico.
En lo que respecta a Internet móvil, el 47% de los usuarios no sabe cuál es la velocidad de conexión a Internet que tiene contratada.
La velocidad con la que cuentan los usuarios que sí contestaron es  de 1 megabit con Kölbi, de 2 megabits con Movistar y de 4 megabits con Claro.
En lo que se refiere a la percepción sobre la calidad y la satisfacción de este servicio, las calificaciones más altas las obtiene Claro, con un 69%, luego Movistar, con 65%, y Kölbi apenas llega a 58%.
Sin embargo, en lo que respecta a tiempos de reparación de averías, así como la satisfacción respecto a las soluciones brindadas, apenas supera el 50% de los usuarios.
Las llamadas de voz parecieran no generar problemas, ya que el 77% de los usuarios reportó no enfrentar inconvenientes para comunicarse con otros operadores.
Sin embargo, no sucede lo mismo con el servicio de Internet móvil, donde uno de cada tres abonados reporta caídas una vez por semana, y uno de cada cuatro reporta interrupciones más de tres veces por semana.
Más allá de la alta penetración del servicio celular, estos números traducen hábitos avanzados de una población ya altamente digitalizada, que ha incorporado los medios digitales en sus quehaceres para informarse, entretenerse o comunicar, explicó Gilles Maury, consultor de Deloitte.
“Mientras más personas estén activas en Internet móvil, el país notará más rápidamente los beneficios del desarrollo de una economía digital propia”, explicó.
El usuario móvil costarricense es un poco diferente a lo que se observa en la mayoría de los mercados de América Latina, ya que prefiere contratar planes postpago para su servicio celular, algo que se explica en la cultura establecida por el ICE antes de la apertura, aseguró José Otero, presidente de 4G Américas.
“Los niveles de penetración de smartphones en Costa Rica también son superiores a lo observado en la mayoría de los mercados de América Latina, muestra de ello  es que según la consultora Gartner el promedio de la región no alcanza el 60%”, explicó.
Estos datos se desprenden de la encuesta “Grado de satisfacción y percepción de la calidad”, realizada por la Sutel entre agosto y octubre del año pasado a hombres y mujeres de más de 15 años.

201502152230190.n5.jpg

Johnny Castro
[email protected]
Colaboró Javier Adelfang


Ver comentarios