Siete pecados mortales de la construcción
Enviar
Falta de planificación y uso inadecuado de materiales ponen en jaque obras ante terremotos
Siete pecados mortales de la construcción

• Contratación de personal no calificado es común denominador en obras mal construidas

Karen Retana y Eduardo Baldares
[email protected]
[email protected]

La premura por cumplir con los tiempos de entrega, el empirismo o la ausencia de un profesional responsable en la dirección de proyectos figuran como las principales razones por las cuales muchas de las obras que se levantan en el país, incumplen las normativas que estipula el Código Sísmico.
Si bien estas irregularidades pueden pasar inadvertidas, en momentos de desastre saltan a la vista, pero convertidas en escombros y muertes.

Mezclas mal elaboradas, paredes carentes de viga corona o ausencia de varillas, son parte de los pecados mortales que proliferan tanto en la Gran Area Metropolitana como en zonas rurales.
Otro de los factores por considerar consiste en la elaboración de estudios de suelos, para determinar si las condiciones del terreno son realmente idóneas para levantar la construcción.
El siguiente trabajo abarca los principales problemas que enfrenta la construcción en el país, según Olman Vargas, director ejecutivo del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) y Alvaro Poveda, especialista en estructuras.



1

Empirismo: La primera falla consiste en no buscar a un profesional capacitado, sino recurrir a empíricos sin conocimientos científicos. Este es uno de los principales males que aquejan la construcción ya que la gran mayoría de obras se levanta sin la regulación de profesionales en el campo.








2

Ausencia de varillas: Se están levantando casas inseguras, y algunas no es que tengan pocas varillas horizontales y verticales, simplemente ¡no tienen!





3

Carencia de vigas corona: Este elemento le proporciona un marco a la estructura, porque va sobre la pared entre columna y columna amarrando todo el sistema.






4

Falta de columnas: Increíblemente se están levantando paredes sin columnas en los extremos, cuando ese elemento es básico para el sostén esquinero.





5
Concreto mal preparado: Con exceso de agua, débil y desmoronable. Estas mezclas son realizadas por personal sin preparación en este campo, principalmente peones.








6

Pésima compactación: En los rellenos donde se levantan las casas falta compactación de terreno, y al no estar suficientemente endurecidos, son proclives a falsearse.







7

Mala calidad de materiales: Cuando se trata de un proyecto tan serio como una casa, no se debe escatimar al escoger los materiales.

Ver comentarios