Logo La República

Jueves, 16 de septiembre de 2021



FORO DE LECTORES


Siempre hay un club arriba del club

Gustavo Sáenz Herrera gsaenz@liber.la | Viernes 20 agosto, 2021

Gustavo

Las clasificaciones son parte de todos los días.

Para algunos es una forma de llevar un listado en orden, para otros es una forma de comparar.

Dependiendo del tema en cuestión, tiene implicaciones para clasificar a la siguiente face como ocurre en competencias en un aula donde el que califica pasa a representar a los de su grado, de ahí a los de su colegio y así sucesivamente en su distrito, provincia y hasta país.

Otras categorizaciones no tienen la funcionalidad de ir avanzando sino se utilizan para dividir, por ejemplo quien tiene más de 18 años es mayor de edad y quien tiene menos de 216 meses de nacido es menor de edad. No existe un número de años desde el punto de vista legal donde una persona pase a convertirse en “mas mayor de edad”.

Ahora bien, organizar características de una métrica de menor a mayor es una de las curiosidades que más nos llaman la atención a todos.

El saber quién (persona) o que (cosa) es más o menos que otro nos entusiasma muchísimo.

Quien es el más rápido, quien es el más grande, quien es el más adinerado.

Como existe en los deportes la categoría C, B, A también existe en las riquezas.

Y están los mejores y peores de cada rango, pero siempre recordando que el peor de la escala siguiente tiene un mejor desenvolvimiento que el mejor del nivel anterior.

Así que vamos a explorar 5 diferentes estratos de millonarios.

Millonario

Es aquella persona que tiene un millón de dólares de patrimonio neto. En otras palabras que sus activos menos sus pasivos equivalen a un millón de dólares.

En la actualidad existen 50 millones de personas en el mundo que caben en esta clase y acumulan el 44% de la riqueza mundial. Es la misma cantidad de población que tiene Colombia.

Deca millonario

Deca millionario es un término usado para un individuo con un capital neto de más de diez veces un millón de dólares. Se contabilizan unos 2.500.000 de acaudalados en el globo de doble dígito en millones.

Ultra millonario

Son aquellos que poseen una fortuna superior a los 30 millones de dólares. En total hay cerca de 500 mil en todo el planeta.

Poseedores de aproximadamente el 13% de la riqueza total de la tierra.

Billonario

La última actualización nos indica que hay 2.755 billonarios en el mundo. Este título lo reciben los sujetos con una riqueza superior a los mil millones de dólares.

Centi Multimillonario

Se conoce cómo centimultimillonario a la persona con una fortuna de 100.000 millones de dólares o más. Lo más interesante es que la mayoría de estos capitalistas han hecho su fortuna desde cero.

Este selecto grupo está conformado por 9 magnates.

Cabe resaltar que 9 de cada 10 sujetos que se encuentran en cualquiera de las categorías antes señaladas no recibieron herencia alguna y además les tomó décadas, a algunos varias de ellas, llegar a los niveles de opulencia que hoy gozan.

Todos sin excepción se han visto favorecidos del largo plazo y el interés compuesto.

Vivimos en una época donde la expectativa de vida del rango del 1% menor de los hombres es 72 años y 79 años en las mujeres.

Por otro lado, el rango de expectativa de vida del rango del 1% superior de los hombres es 82 años y en las mujeres 89 años.

Por lo que podemos sacar en conclusión que la mayoría de las personas vivirán más allá de cumplidas las 7 décadas.

Uniendo ambos conceptos que hemos explorado en este documento, nivel de riquezas y expectativa de vida podemos observar varios ejercicios muy reveladores de que no únicamente unos pocos favorecidos por el azar o un puñado de unicornios tienen la capacidad de lograr acumular patrimonios para muchos impensables e inalcanzables.

Una persona que invierta $2.100 mensuales en una herramienta que rinda en promedio 10% anual como el fondo indexado S&P 500 durante 50 años logra crear un capital de $30.000.000 que lo coloca en la categoría de ultra millonario.

Si ese sujeto lo hace únicamente por 17 años creará un patrimonio de $1.000.000 que le permite a partir de ahí ser parte del grupo de los millonarios.

Pensando que este individuo encuentra otra herramienta de inversión con una rentabilidad anual promedio de 20% como por ejemplo lo hizo Warren Buffett y todos sus inversionistas de Berkshire Hathaway durante 50 años desde 1.965 hasta 2.015 para invertir sus $2.100 mensuales generará una fortuna de $1.247.000.000 que le abrirá las puertas para pertenecer al selecto club de los billonarios.

En todos los casos su único esfuerzo después de tomar la decisión de cuál vehículo financiero utilizar es el compromiso consigo mismo en el largo plazo de aportar religiosamente el monto pactado cada mes.

Sin necesidad de fundar ningún negocio o descubrir la cura a algún mal.

Por último, si fuera el caso que el monto que se destinará es $210 mensuales, una décima parte de los ejercicios anteriores, el resultado también será un 10% de los montos $3.000.000 y $124.700.000 a 50 años. El resultado será millonario o ultra millonario respectivamente.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.