Logo La República

Miércoles, 19 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Siemens planea recortar 16 mil empleos

| Miércoles 09 julio, 2008



Siemens planea recortar 16 mil empleos


Fráncfort- Siemens AG, la mayor empresa europea de ingeniería, planea suprimir 16.750 empleos para aumentar los márgenes de beneficios al nivel de sus competidores.
Siemens se propone eliminar 5.250 empleos en Alemania, dijo en Múnich en un discurso entregado a los reporteros el responsable ejecutivo Peter Loescher, donde la empresa está radicada. Las reducciones representan alrededor del 3,9% de la plantilla. Otros 4.150 puestos podrían resultar “afectados” por la reorganización de la empresa, dijo el responsable ejecutivo.
Loescher fijó en abril un objetivo de reducir 1.200 millones de euros ($1.900 millones) entre ventas y ahorro de costos generales y administrativos para 2010 en un intento por aumentar la rentabilidad al nivel de rivales como General Electric Co. y ABB Ltd. La economía está “desacelerándose” dijo ayer el responsable ejecutivo.
“Queremos empezar rápidamente las negociaciones con los representantes de los empleados para que los recortes se hagan desde un punto de vista social de la forma más responsable posible”, dijo ayer Loescher en una teleconferencia.
La empresa reducirá 6.350 empleos en su filial industrial, 3.950 en la de energía y 2.800 en la de tecnología médica, dijo el responsable ejecutivo. La mayoría de los empleos serán de puestos administrativos. La sede central de la empresa perderá 800 puestos. Siemens dijo que no ha podido estimar el costo de su plan de reducción de empleos. No se descartan recortes adicionales aunque la empresa dijo que no tiene ningún plan en ese sentido por el momento.
Siemens ha perdido en lo que va de año el 36% de su valor en la bolsa de Fráncfort, alcanzando su capitalización los 63.300 millones de euros. El índice DAX de la bolsa alemana acumula una caída del 21%.
“Los recortes son inferiores en unos centenares a lo que se venía hablando, por lo que podría haber un cierto alivio entre los trabajadores”, dijo Eerik Budarz, analista de Bankhaus Metzler, con sede en Fráncfort. “Hay un buen potencial de ahorro para los próximos años si se puede lograr la misma productividad con menos trabajadores”.
Siemens genera menos ventas y beneficios por empleado que competidores como GE, que rivaliza con Siemens en sectores como la tecnología médica y el de generación de electricidad. La empresa ganó alrededor de $12.710 por empleado el año pasado, frente a $67.914 por trabajador de GE, según datos compilados por Bloomberg.
La empresa informó de una caída del 68% en los beneficios en el primer trimestre debido a costos por retrasos en proyectos y al encarecimiento de las materias primas en las filiales de energía, transporte y tecnología.