Enviar
• Popular Pensiones diversifica con títulos norteamericanos
Si su operadora invierte en el extranjero, ¿en qué le afecta?
• Conozca dónde está su dinero

Popular Pensiones, la operadora de pensiones complementarias más grande del país, salió recientemente a buscar inversiones fuera de las fronteras. Con ello, los cerca de 500 mil afiliados a la entidad ven una diversificación tanto del riesgo y como del rendimiento de sus aportes.
Ahora estos rendirán conforme lo que pase en el mercado nacional, donde el resto de las operadoras tiene concentrado el 100% de la cartera, y además con lo que suceda en otra economía con comportamiento diferente como la de Estados Unidos. Así, si se da una caída como la que hubo hace un mes en el valor de los títulos nacionales, los internacionales pueden compensar un poco esa caída. Aunque no mucho, dado que la inversión es solo del 2,03% de la cartera.
Los primeros valores extranjeros en el portafolio de Popular Pensiones son bonos del Tesoro e inversiones sobre el índice Standard & Poor’s 500, el primero es de renta fija a diez años y el segundo de renta variable.
“Estamos haciendo una mejora en las condiciones de inversión. Estar concentrados en Costa Rica un 100 es un riesgo mayor. Estamos apostándole a la calidad de los instrumentos”, dijo Malberth Cerdas, jefe de Inversiones de Popular Pensiones
Con estas inversiones, el 20% del portafolio de inversión de la OPC está en moneda extranjera, lo cual también genera una diversificación de riesgo cambiario.




Carolina Acuña
[email protected]
Ver comentarios