¡Sí al envase retornable!
“El vidrio es infinitamente reciclable y no pierde ninguna propiedad en el proceso, con esto no solamente quitamos del medio el residuo sino que se extrae menos materia prima de la naturaleza”, comentan Alexander Mata, coordinador corporativo de reciclaje, y Eduardo Ordóñez, experto en el área de la salud, del Grupo VICAL. Marco Monge/La República
Enviar

Código Verde

¡Sí al envase retornable!

Ahorro de energía y menos contaminación es su valor agregado

Más de 14 mil toneladas de vidrio desechadas por los costarricenses, o 60 millones de envases, fueron reutilizadas para la creación de nuevos recipientes para refrescos, medicinas y alimentos, el año pasado.

201302142354210.n55.jpg
Convertir basura en materia prima para nuevos artículos es un beneficio para el ambiente que permite un material como el vidrio, en comparación con otros envases que ofrece el mercado.
El vidrio está formado por materiales naturales, y su reutilización evita extraer materia prima del planeta en cantidades mayores.
Pero el vidrio es 100% reciclable en ilimitadas ocasiones, y su reutilización evita una producción industrial que emplee únicamente materias primas vírgenes, dijo Eduardo Ordóñez, experto en el área de la salud del Grupo VICAL.
El reducir el uso de materias primas vírgenes para la producción también conlleva una disminución del consumo energético.
“Cuando se hace vidrio ‘nuevo’ hay que generar una reacción en el horno, mientras que el vidrio reutilizado ya sufrió ese proceso, por lo que el consumo energético es menor y las emisiones también disminuyen considerablemente”, explicó Alexander Mata, coordinador corporativo de reciclaje en VICAL.
Otro de los beneficios del vidrio es que es aséptico, esto quiere decir que su composición resiste altas temperaturas, por lo cual se puede esterilizar el envase y devolverlo al mercado hasta unas 40 veces antes de ser reciclado.
Esta cualidad de ser retornable no la tienen materiales como el plástico o el aluminio.
Y la diferencia sí es relevante, un envase retornable evita el desecho de 39 envases desechables de PET, aluminio y tetrapack
Además un 5% menos de huella de CO2 permite el vidrio retornable.
“La utilización de envases retornables de vidrio reduce en un 97% la cantidad de residuos sólidos”, explicó Jorge Pérez Clare, vocero del área ejecutiva de VICAL.
En tanto, alrededor de 1.000 toneladas de vidrio se recuperan cada día en el país. En Costa Rica casi 400 empresas recolectoras realizan esa labor verde. Procesado luego por la Vidriera Centroamericana.

María Fernanda Cisneros
[email protected]

 

Ver comentarios