Logo La República

Martes, 18 de enero de 2022



FORO DE LECTORES


Si no esta endeudado es sabio utilizar el aguinaldo para crear el Fondo de Paz

María Laura Víquez mlviquez@liber.la | Martes 07 diciembre, 2021

María laura

María Laura Víquez

Inversionista y Empresaria

En el último mes del año un 40% de la población del país recibirá su aguinaldo. Unos menos cobrarán además bonificaciones de sus empleadores y/o dividendos provenientes de las utilidades de la asociación solidarista.

Si se está libre de deudas este dinero adicional equivalente a un salario o más puede ser el primer paso para crear el beneficioso Fondo de Paz.

En los últimos 21 meses todas las personas se han visto afectadas, en mayor o menor escala, de una externalidad que nadie se pudo haber imaginado que impactara al mundo entero. Y aprendiendo de esta experiencia es la importancia de tener un monto exclusivo para ser utilizado en caso que ocurra de nuevo algo fuera de su control.

Millones de personas en el planeta vieron afectados sus ingresos por despido, suspensión del contrato laboral, reducción de la jornada laboral, menos o cero ventas en su negocio, incluso quiebra de su negocio o enfermedad.

En Liber Financultura recomendamos que si usted no tiene deudas utilice este ingreso adicional para ir creando el fondo de paz que consiste en tener ahorrados de 3 a 6 meses de los gastos mensuales y su equivalente de los gastos anuales. Así se fortalece la “defensa financiera”.

El 2020 fue un claro ejemplo un claro ejemplo de lo diferente que la pasaron aquellos que tenían ahorros de contingencia o de paz para un “día lluvioso” y aquellos que no los tenían y que más bien vivían hoy de la promesa de ingresos futuros que vendrían y que no fue así.

El mínimo que son 3 meses es para aquella persona que reconoce que es muy difícil que se le despida o baje el salario como empleados públicos.

Lo ideal es que su fondo de paz sea de 4, 5 o hasta 6 meses dependiendo de lo constante o inconstante , estacional, o fijo que sea su ingreso. Si es autoempleado es ideal que se acerque más a los 6 meses.

El ahorro debe de ser máximo de hasta 12 meses en caso de que sea una persona muy cautelosa.

Lo importante es que tenga guardado la cantidad de meses con los que usted se sienta confortable.







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.