Enviar
Sesiones extraordinarias en el limbo

Carlos Jesús Mora
[email protected]

La posibilidad de que los diputados sesionen de manera extraordinaria para agilizar la discusión de los proyectos de acompañamiento del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta) sigue truncada.
Al igual que la semana anterior, en lo que va de esta no se ha logrado votar la moción que logre habilitar las sesiones por la mañana, pues para ello se necesita la presencia de los 38 promotores del acuerdo, lo cual no se ha logrado.
Sin embargo, más allá de la asistencia, para algunos diputados esta imposibilidad obedece a obstrucciones.
Una vez que se convoquen dichas sesiones, estas tendrán que sortear otro obstáculo, la conformación del quórum, pues los diputados de Acción Ciudadana variaron esta semana su discurso y aseguraron que no asistirán a las sesiones de la mañana si no se discuten temas de carácter social.
El almanaque legislativo elaborado por los abanderados del Cafta y su agenda paralela, establece que las sesiones extraordinarias serían vitales para aprobar los proyectos de acompañamiento pendientes en el transcurso de los próximos tres meses.
Entre tanto, hoy los diputados de la comisión Plena III podrían votar en segundo debate el proyecto de reformas a la Ley de Marcas y Otros Signos Distintivos, con ello sumarían cuatro los proyectos del Cafta en concluir su trámite legislativo para entrar en vigencia.
Ver comentarios