Logo La República

Jueves, 22 de agosto de 2019



NACIONALES


Servicios de salud recibirán ¢559 mil millones

Redacción La República [email protected] | Martes 02 junio, 2009



Atención de pacientes mejoraría con inversiones para los próximos cinco años
Servicios de salud recibirán ¢559 mil millones
En 2009 se tiene presupuestado invertir ¢33 mil millones solo en construcciones y mejoras

Mediante la construcción de un hospital y Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebais), torres médicas y áreas de emergencia, se pretende dar un salto en el rezago de infraestructura hospitalaria para mejorar la atención de los asegurados.
En los últimos años se ha logrado incrementar la inversión en obras con el fin de fortalecer los servicios de salud. Sin embargo, esto no ha sido suficiente para satisfacer las necesidades de infraestructura.
Es por ello que se pretende invertir unos ¢559 mil millones durante los próximos cinco años para mejorar los servicios que ofrece el sector de Salud a los costarricenses, mediante la renovación de equipo y el crecimiento de la actual planta física.
Para 2009, se tiene presupuestado invertir ¢33 mil millones solo en construcciones adicionales y mejoras a los servicios de salud.
“Estamos tomando grandes decisiones que procuran colocar equipo y mejorar infraestructura de acuerdo con la demanda de servicios. Con ello buscamos superar el rezago tecnológico y de infraestructura”, dijo Eduardo Doryan, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social.
La principal obra que se ejecuta en este momento es la construcción del Hospital de Heredia, que registra un avance del 60% y se espera que esté lista en el primer semestre de 2010.
Este proyecto tiene un costo de ¢47 mil millones, de los cuales, ¢10 mil millones corresponden al equipamiento del centro hospitalario.
Además de este, existen actualmente al menos 360 proyectos activos, en diferentes niveles de avance, entre ellos la construcción de salas quirúrgicas en el Hospital de Guápiles, servicio de urgencias en el Hospital Escalante Pradilla, la consulta externa del Centro Nacional de Rehabilitación y la nueva torre del hospital Blanco Cervantes.
Asimismo, se espera concluir el Centro de Atención Integral en Salud de Desamparados, el cual ayudará a descongestionar el hospital San Juan de Dios. Esta obra tendrá una construcción de 6 mil metros cuadrados, con un costo que ronda los ¢6.840 millones.
Como parte del reforzamiento de infraestructura fue adjudicada la última etapa de construcción del hospital de Liberia.
Esta obra, de ¢4 mil millones en infraestructura y ¢767 millones en equipo, significa la culminación de un proceso por etapas, que les permitirá a pacientes y turistas satisfacer sus necesidades de salud.
“La Caja ha venido invirtiendo en infraestructura para dotar a la población de servicios de salud con equidad, calidad y oportunidad”, agregó Doryan.

Yessenia Garita
[email protected]