Series sacan a Washington de la Casa Blanca
House of Card se emite por Internet y es protagonizada por el actor Kevin Spacey. Internet/La República
Enviar

OREJA 2013 comenzó a transmitirse la serie “House of Cards”


ENTRETENIMIENTO

Series sacan a Washington de la Casa Blanca

"House of Cards" y "Homeland" despiertan curiosidad por la ciudad que hay más allá de esos muros

El Despacho Oval, las redacciones y los organismos internacionales: ese es el Washington que existe en el imaginario de millones de personas porque la ficción nunca les ha mostrado otro. Hasta ahora, cuando "House of Cards" y "Homeland" despiertan curiosidad por la ciudad que hay más allá de esos muros.

201403172237440.m22.jpg
La tantas veces olvidada Washington se incorpora al turismo de series. Miles de personas llegan a la capital de Estados Unidos, para recrear los pasos de sus nuevos personajes favoritos: el congresista sin escrúpulos Frank Underwood y la brillante investigadora de la CIA Carrie Mathison.
Quieren comer costillas de cerdo con traje como el legislador en el escondido "Freddy's BBQ Joint", correr por el mismo cementerio que la pluscuamperfecta mujer del congresista, revivir la tensión de Carrie en la potente secuencia de la plaza Farragut y hacerse una foto en la puerta del apartamento de la joven en Adams Morgan.
"Lo que han hecho estas series es convertir Washington en un personaje secundario de la trama al ir más allá del escenario de la Casa Blanca", comentó a Efe Toni de la Torre, crítico experto en series de televisión, cuyo último libro se titula "Las series que no me dejan dormir" (Now Books, 2010).
"Cada vez que vemos a los personajes comer en locales o pasear por lugares reconocibles, la ficción está convirtiendo también el espacio en un personaje", explica.
Washington ha sido escenario de incontables series, pero hasta ahora mostraban una ciudad de interiores con políticos, reporteros y funcionarios que no salían del trabajo o iban al supermercado.
El ejemplo más claro es la serie por excelencia de la capital: la ya mítica "The West Wing" (1999-2006). Aaron Sorkin confinó a sus personajes y a una legión de seguidores durante 156 capítulos en las entrañas del número 1600 de la Avenida Pensilvania: la Casa Blanca.
Antes y después numerosas series redujeron Washington a despachos y redacciones: Capital News (1990), "Murphy Brown" (1988-1998), Commander in Chief (2005-2006),"Political animals" (2012), "Scandal" (2012-actualidad) y "Veep" (2012-actualidad), entre otras.
"El problema es que Washington ha sido para los creadores de series más un concepto que una ciudad poblada de seres humanos. Por eso ha aparecido hasta ahora siempre como centro de poder y nunca como un personaje de la historia", dijo a Efe Pep Prieto, crítico que ejerce de gurú para los adictos a las series en varios de medios de comunicación.

Washington/EFE

Ver comentarios