Foto 1
Enviar

Monedas latinoamericanas se devalúan

Sería un buen momento para comprar dólares

Presiones a varias monedas podrían reflejarse en el colón

Es un buen momento para pensar convertir parte de sus ahorros a dólares, si consideramos lo que está sucediendo con otras monedas latinoamericanas.

201502152157140.in22.jpg
Las monedas de Brasil, Colombia, Uruguay, Chile y México se han depreciado marcadamente en los últimos seis meses, y el colón tiende a seguir en un lapso de algunos meses después la misma acción.
En el pasado, le llamamos patrón BCUCM, por las siglas de dichos países —como lo identificamos en el Inversionista publicado el 16 de setiembre pasado— y le recomendamos seguir este indicador para conocer mejor la tendencia que podría tener el tipo de cambio en el país.
Si tomamos en consideración las últimas dos semanas, el colón ha tenido presiones a la depreciación, incluso el Banco Central ha tenido que intervenir vendiendo $60 millones en las últimas dos semanas para que no exista volatilidad en el tipo de cambio. Aunque esto tiene que ver con el hecho de que el Gobierno no ha vendido dólares o una especulación luego de interponer la flotación administrada.
En los últimos seis meses el valor del colón se ha reducido levemente, con relación al dólar americano, incluso hemos tenido un tipo de cambio promedio en el mercado mayorista que no ha sobrepasado los ¢543, ni bajado a más de ¢535 por dólar.
No obstante, en ese mismo lapso el real brasileño se ha depreciado en casi un 30%, así como los pesos en Chile con un 7%, en México el 15%, Colombia del 25% y Uruguay de un 6%.
La cotización del colón ha estado ligada a las de sus pares latinoamericanos en el pasado. El año pasado se dio en dos ocasiones, cuando dichas monedas latinoamericanas cayeron finalizando marzo, y luego de dos meses le siguió el colón, con la depreciación de casi un 7%.
Además, el patrón BCUCM también se produjo a inicios de 2014, cuando empezó la depreciación del colón a finales de enero, dos meses antes ya las monedas latinas mencionadas habían perdido valor ante el dólar.
No hay certeza de que el patrón se dé siempre. En esta ocasión puede ser diferente porque estos países son exportadores de petróleo y otras materias primas, mientras que Costa Rica no.
Los precios internacionales del petróleo, los granos y el cobre han bajado significativamente desde el año pasado.
Los cambios en Costa Rica se dan con menor fluidez que en los otros países, ya que el colón es una moneda menos líquida y el sistema financiero es menos desarrollado.
Los mercados de divisas latinoamericanos no son los únicos que están mostrando gran volatilidad. La cotización del euro ha cambiado significativamente y eso también puede estar afectando las cotizaciones latinoamericanas. Esto puede llevar a una guerra de divisas, a la que nos referiremos en el próximo Inversionista.

201502152157140.in111.jpg

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR

Ver comentarios