Enviar
Lunes 19 Abril, 2010

¿Será la hora de los commodities?

La situación en Europa demuestra que el mundo sigue lleno de riesgos considerables. A pesar de esto, los últimos datos dados a conocer sobre el desempeño del sector manufacturero en varias de las principales economías del mundo, nos permite tomarnos un tiempo para la esperanza y soñar con que la recuperación económica está tomando una fuerza superior a la que se estimaba en un principio.
La agencia calificadora de riesgo Fitch, se ha permitido ser más optimista en un informe divulgado recientemente en el que afirma que la recuperación económica global está “cobrando impulso”. Este optimismo se ha reflejado en el alza que acaba de realizar la calificadora en su previsión de crecimiento para las principales economías en 2010.
En Estados Unidos, un indicador de relevancia para anticipar las perspectivas del sector manufacturero es el índice ISM, que subió en marzo hasta los 59,6 puntos desde los 56,5 del mes anterior, donde una lectura por encima de 50 indica expansión. Este nivel alcanzado por el índice es el más alto desde julio de 2004.
Por otra parte, el aporte del mundo emergente es fundamental en este momento de inicio de la recuperación económica global. Los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China), tendrán su importante aporte al crecimiento económico global de 2010. El mercado espera que estas economías en conjunto logren un crecimiento del 7,5% para el presente año. Sin embargo, estas perspectivas de crecimiento vienen acompañadas de expectativas inflacionarias.
Europa, a pesar de los elevados déficits fiscales en varias de sus economías, también ha reflejado una auspiciosa recuperación de su sector manufacturero. El PMI manufacturero de Eurozona en marzo se elevó hasta los 56,6 puntos desde los 54,2 alcanzados en febrero. Esta es la lectura más alta desde noviembre de 2006.
La recuperación del sector manufacturero tiene otras implicancias positivas, ya que es un fuerte generador de empleo y al mismo tiempo contribuye a la recuperación de la recaudación impositiva, elemento necesario para mejorar las finanzas públicas de muchas economías.
La aceleración de la recuperación en el sector manufacturero mundial, además de hacer más vigorosa la recuperación económica, mejora las perspectivas de los precios internacionales de los commodities, en especial los energéticos y minerales,
¿Será hora de apostarle a los commodities nuevamente?

Ronny Castillo
Gestor de Portafolios Internacionales
E3 Corp
[email protected]