Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



ACCIÓN


Senderismo a montañas favorecerá observar lluvia de meteoros más importante del año

Walter Herrera [email protected] | Viernes 30 noviembre, 2018

A partir de las 10 p.m. del 13 de diciembre podrá disfrutar de los meteoros. Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
A partir de las 10 p.m. del 13 de diciembre podrá disfrutar de los meteoros. Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Uno de los espectáculos más impresionantes este año podrá avistarse el jueves 13 de diciembre, cuando se dé la lluvia de meteoros más importante de 2018.

Para esta época resulta ideal combinar el deporte por medio del senderismo y caminar para hacer actividad física, mientras atestigua algo espléndido.

Expertos recomiendan visitar lugares alejados de la ciudad, especialmente zonas altas, donde hay buen clima, preferiblemente en el Pacífico y donde la cantidad de luz artificial es mínima o nula.

“Esta es la lluvia de meteoros más importante del año desde la perspectiva de la luna y de Costa Rica, coincide con que tendremos una luna pequeñita y en la transición a la estación seca”, dijo Alejandra León, directora ejecutiva de la Academia Nacional de Ciencias (Cientec).

Cuando la luna está presente en el firmamento, opaca el cielo y dificulta visualizar el fenómeno.

Esta última lluvia de estrellas del año se llama las gemínidas, que salen de la constelación de Géminis.

“La tierra cruza muchos caminos de partículas de otros objetos en su paso cuando da la vuelta al Sol, estas entran en la atmósfera o pasan cerca y es lo que nosotros vemos”, indicó la astrónoma con respecto a los fragmentos del asteroide Phaeton 3200.

Una de las particularidades de este fenómeno es que a diferencia de otros, cuyo pico de observación es pasada la medianoche, las gemínidas se podrán observar a partir de las 10 p.m.

Se espera que se alcance a mirar hasta 140 meteoros por hora en todo el cielo.

También se pueden tomar fotografías del evento, obteniendo buenos resultados si se utiliza un objetivo tipo gran angular, o incluso un ojo de pez, con gran apertura del obturador.

Diferentes organizaciones se preparan para disfrutar del espectáculo.

Cientec organizará una gira a Punta Coral en el Golfo de Nicoya.

Tomarán un catamarán, lejos de las luces costeras y con guías astronómicos, tendrán acceso a instrumentos de observación.

El tour tiene un costo de $160 e incluye traslado terrestre y marino, alimentación, guía en la observación, materiales impresos y acceso a instrumentos de observación.

Se recomienda llevar binoculares, cámaras y una toalla o bolsa de dormir para recostarse sobre el césped.

Para reservar un espacio puede llamar a los teléfonos 2280-4561, 8925-6977 o enviar un correo a [email protected]

“Igual se podrá ver en diferentes lugares del país, pero la idea es tener más posibilidades de cielos despejados y oscuridad en otras áreas alejadas”, señaló.

Otro de los puntos más populares para observar las estrellas es Cerro Pelado.

La agencia Touristik Travel prefirió enrumbarse al Parque Nacional Santa Rosa en Guanacaste pero muchos de los senderos del país también permitirán a las personas realizar deporte y a la vez observar las maravillas en el cielo.


Recomendaciones

  • Necesitará alrededor de 20 minutos antes de que sus ojos se acostumbren a la oscuridad y se dilate la pupila.
  • Busque cielo despejado, preferiblemente lejano a las luces de las ciudades
  • Observar acostado en el suelo
  • Trate de observar una región medianamente alta en el cielo
  • Si quiere llevar un control de las observaciones, puede usar una grabadora
  • Si usa linterna, cúbrala con un filtro rojo o papel celofán rojo para evitar encandilarse