Senasa defiende cobro de $2 por salir y entrar al país
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

El nuevo canon de $2 por salir o ingresar al país es necesario para generar fondos que protejan la salud animal y la salud pública veterinaria, aseguró el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa).

La institución señaló la necesidad de mejorar la infraestructura de los puestos cuarentenarios con equipos como scanner; dar mantenimiento en bioseguridad a los laboratorios, modernizar equipos, adquirir reactivos y efectuar análisis en las muestras de animales, sus productos y subproductos.

“Con el aporte aproximado de unos $4,5 millones, la Institución reforzará su gestión y vigilancia en los puestos fronterizos, con el fin reducir el riesgo de ingreso de enfermedades, además de dar seguimiento a enfermedades exóticas y zoonóticas sospechosas”, dijo Alexis Sandí, director interino de Senasa.

La tarifa fue autorizada mediante un decreto ejecutivo publicado el pasado 25 de mayo, en el diario La Gaceta.

Su cobro está en proceso de finiquito con el Banco Crédito Agrícola de Cartago.

Sin embargo, diferentes sectores como el turístico, amenazaron ayer con interponer un recurso de amparo contra la disposición alegando que ya en 2010 se había autorizado el mismo cobro en el impuesto de salida, con el fin de aportar recursos al servicio de rayos X para revisión del equipaje.

Ver comentarios