Sempra reduce plan de recompra e invierte en gasoducto mexicano
Sempra dijo que invertirá más de $3 mil millones en América Latina hasta 2020, lo que representa casi una quinta parte de su programa de inversiones. Bloomberg/La República
Enviar

Sempra Energy dice estar más interesada en ganar dinero con sus proyectos energéticos en América Latina que en recomprar acciones.
La propietaria de la empresa eléctrica de San Diego, California, anunció que rebajará su objetivo de compra de acciones en $500 millones y utilizará el efectivo para colaborar en la construcción de un gasoducto de $2 mil millones en México.
De hecho, su subsidiaria mexicana Ienova podría vender acciones para financiar las expansiones en México. Sempra anteriormente había informado que podría recomprar $2 mil millones de sus propias acciones.
La rebaja de la meta de recompra de Sempra pone de relieve cómo el esfuerzo de México para abrir sus mercados de petróleo, gas y electricidad a los inversionistas privados está concitando cada vez más el interés de las compañías de energía de los Estados Unidos y Canadá que buscan mayores oportunidades de crecimiento en el exterior.
Sempra dijo que invertirá más de $3 mil millones en América Latina hasta 2020, lo que representa casi una quinta parte de su programa de inversiones.
Sempra tiene contratos por $19.500 millones de proyectos de inversión en los próximos cinco años, y “eso es sólo lo que tenemos comprometido”, dijo en la llamada Joe Householder, director de finanzas de la compañía. “Vamos a gastar más que eso”.
Una empresa conjunta entre TransCanada y Sempra se adjudicó un contrato por $2.160 millones con México para construir un gasoducto submarino que transportará más gas estadounidense al país.
El año pasado, la división Ienova de Sempra acordó comprar una participación en el operador de gasoductos e instalaciones de almacenamiento Gasoductos de Chihuahua. El martes, Ienova anunció que también hará ofertas en las subastas que está realizando el país para asegurarse el suministro de energías renovables.
“Nuestro objetivo sería tener nuevos proyectos que sean expansivos y no realizar recompras si podemos conseguir esos proyectos”, señaló la CEO de Sempra Debra Reed durante la llamada. “Y sin duda esperamos conseguirlos”.
En marzo, TransCanada anunció que vendería una participación en sus activos de gas mexicanos. Entre los posibles compradores se cuentan fondos de capital riesgo, de pensiones o de seguros, informó la compañía en aquel momento.



Ver comentarios