Enviar
Semenya acrecienta la duda
Triunfo sobrado en el 800

Luis Rojas y EFE
La República

Si había dudas, estas crecieron ayer luego de que la sudafricana Caster Semenya, inmersa en un test de feminidad cuyos resultados se conocerán dentro de varias semanas, arrasó en la final de los 800 metros con una ventaja de 2s45c, el más amplio en la historia de los campeonatos del mundo.
Para la defensora del título, la keniana Janeth Jepkosgei, resultó un trago amargo ingresar a la meta con tal rezago, luego de que Semenya paró el cronómetro, sin descomponer su gesto, en 1m55s45c.
Jepkosgei corrió a un ritmo vivo la primera vuelta a la cabeza (56.83) y Semenya apareció arriba para sentenciar a 250 metros de la meta con un ataque que dejó clavadas a sus rivales.
En 1.500, Yusuf Saad Kamel, sorprendió a todos los favoritos y dio a Bahréin su primera medalla en el Mundial de Berlín.
Con Rashid Ramzi, campeón en Helsinki 2005, fuera de circulación por su dopaje en Pekín, los favoritos eran los kenianos Augustine Kiprono Choge, el único que ha bajado esta temporada de 3.30, y su compatriota Asbel Kiprop, subcampeón olímpico e invicto este año, a los cuales Kamel venció.
Por otra parte, en la final de disco, Robert Harting, apoyado por la masa vociferante de los aficionados, devolvió a Alemania el título ocho años después, arrebatando el triunfo al polaco Piotr Malachowski, que había dominado casi todo el concurso con un dedo roto.
Para Latinoamérica la sonrisa vino con la victoria de la jamaiquina Brigitte Foster en 100 metros vallas, que acabó con el reinado de las atletas estadounidenses, que habían ganado todos los títulos desde Sevilla'99.
Foster-Hylton, plata en París'03 y bronce en Helsinki'05, consiguió a sus 34 años su primera corona universal con un tiempo de 12.51, tres centésimas menos que la canadiense Priscilla Lopes. Completó el podio otra jamaiquina, Deloreen Ennis-London, con 12.55.
Fuera de las finales, el jamaiquino Usain Bolt compareció por sétima vez en la pista del Olympia Stadion para ganarse un puesto en la final de 200 metros con una nueva exhibición de superioridad y un anuncio de su casi inevitable victoria para hoy, en la final.

Ver comentarios