Logo La República

Lunes, 26 de febrero de 2024



NACIONALES


Éxito educativo va más allá de tener profesionales colegiados, según escuelas y colegios privados

Sello de calidad de centros educativos privados genera polémica entre docentes

Colegio de Profesores asegura que la certificación no tiene costo, es voluntaria y es una labor social para el país

Neyssa Calvo neyssacalvo.asesora@larepublica.net | Miércoles 01 febrero, 2023


Colypro, sello de reconocimiento, ACEP, colegios privados
Shutterstock/La República


El sello de reconocimiento Colybú que ofrece el Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes (Colypro) a los centros educativos privados, enciende las alertas de los colegios privados.

Lea más: Medida cautelar para frenar voluntariado en aplicación de bachillerato es rechazada

Mientras el Colegio levanta la mano y afirma que el sello garantiza que el personal docente cumple con los requisitos para ejercer la educación en las aulas, la Asociación de Centros Educativos Privados (ACEP) lo cuestiona y afirma que no necesariamente garantiza la calidad de la enseñanza, ya que su único parámetro es determinar que los educadores estén colegiados al gremio profesional.

Y es que el sello, lo que haría sería confundir a la opinión pública, ya que no garantiza ni la calidad educativa, ni la calidad de los profesionales, ni mucho menos el equipo utilizado para la enseñanza, ni la infraestructura ofrecida, a la vez que solo da una calificación al centro educativo dependiendo del porcentaje de profesionales colegiados que financian Colypro, enfatizó Roberto Rojas, presidente de ACEP.

“Si el simple hecho de cumplir con los requisitos mínimos y estar al día con las colegiaturas fuera garantía de calidad, la Educación Pública no estaría enfrentando la crisis educativa más profunda en las últimas décadas”, recalcó el jerarca.

La Asociación insiste que Colypro es un colegio profesional y no un ente certificador.

Por otra parte, cada centro educativo privado es autónomo, y dentro de esa autonomía está la potestad de tener un proceso de selección de personal, escogiendo a los mejores profesionales de acuerdo con su filosofía y propuesta educativa, lo cual, puede incluir a trabajadores profesionales de diversas áreas.

 “La obligación de colegiarse es del profesional, y en muchos centros privados no es requisito para contratación”, aclaró el presidente de ACEP.

En la actualidad, el Colegio de Profesores contabiliza 1.200 educadores incorporados con grados de bachillerato en adelante.

El sello de garantía que pide el colegio de profesiones, lo pueden solicitar los centros educativos privados de forma voluntaria y sin costo alguno siendo como único requisito presentar la nómina de los docentes colegiados, afirmó Jesús Rojas, encargado de la Unidad de Fiscalización del Colypro.

A la fecha solo dos instituciones tienen el sello de reconocimiento: Caribbean School, en Limón y Saint Paul College y ubicado en San Rafael de Alajuela.

Lea más: Colegios privados están a favor de eliminar pruebas FARO como solicita Rodrigo Chaves

La Unidad de Fiscalización es la encargada de verificar que el docente esté colegiado y al día para luego calificar al centro educativo, según la cantidad de docentes que cumplen con los requisitos; así entonces cinco será la nota más alta y uno la más baja.

“Esto es una garantía no solo para la institución, sino también para los padres de familia que pueden estar confiados de la calidad de profesionales que atienden a sus hijos y un aporte a la sociedad al comprometernos todos con la calidad de la educación”, expresó el Roony Castro, fiscal de Colypro.


Diferencias


El Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes (Colypro) y la Asociación de Centros Educativos Privados (ACEP) difieren sobre cómo medir la calidad de la enseñanza privada.
Estos son algunos de los parámetros que proponen.

Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes Asociación de Centros Educativos Privados

• Contabiliza contra lista la cantidad de profesores y maestros que están colegiados en Colypro
• Les asigna un puntaje que refleja el número de profesionales en educación que trabajan en los centros privados

• Infraestructura ofrecida
• Recursos tecnológicos al alcance de los estudiantes
• Diversos profesionales participan en la enseñanza por lo que se brinda una educación con diferentes perspectiva
• Educación bilingüe
• Desarrollo de habilidades blandas y técnicas
• Contratación de profesionales en educación con experiencia y gran capacitación


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.