Seis universidades invierten en infraestructura
Esta reciente torre de Ucimed dedica un piso completo a laboratorios para investigación básica y tres para laboratorios de Microbiología y Química Clínica, dijo Pablo Guzmán, rector de la Universidad. Esteban Monge/La República
Enviar

Con el fin de incluir nuevas carreras en su oferta académica así como mejorar los servicios, varias universidades privadas realizan millonarias inversiones en su infraestructura física y tecnológica.
Algunas de ellas, como Ucimed, comenzaron desde el año pasado, mientras que otras están a la espera de que el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada autorice las solicitudes de los nuevos grados para iniciar obras.


Este es el caso de Ulacit, que planea construir un nuevo edificio para impartir 19 carreras que desde 2012 están pendientes de aprobación, y para lo que se tienen presupuestados $10 millones.
De momento, la universidad invierte unos $8 millones en modernizar el 80% de su edificio en Barrio Tournón, el cual estará listo en mayo para albergar nuevos servicios tecnológicos y estudiantiles, así como oficinas administrativas.
Asimismo, la Universidad Latina abrió en enero su tercera sede en Guanacaste ubicada en el centro comercial Solarium, en Liberia, lo que significó unos $4 millones.
A ello se sumó el remozamiento del campus de San Pedro, la adecuación de la sede de Heredia para ajustarse a la Ley 7600 de Accesibilidad y las mejoras a las sedes de Ciudad Neily, Cañas, Santa Cruz y Guápiles.
La Universidad también firmó un convenio de soluciones digitales con la firma GBM y la Universidad Americana para actualizar sus equipos, proteger la información en la nube, ofrecer el expediente electrónico a los estudiantes y docentes y desarrollar aplicaciones móviles.
Del mismo modo, Ucimed abrió hace tres meses, dos torres para parqueos y laboratorios de microbiología y química clínica equipados con incubadoras bacteriológicas, cámaras de flujo laminar, equipos automatizados para identificación bacteriana, analizadores clínicos y un banco de sangre.
En esta infraestructura y la reciente adquisición de dos equipos simuladores para reforzar el Hospital de Simulación, la Universidad invirtió $2,5 millones.
En los próximos dos meses, Ucimed espera inaugurar el Instituto de Ciencias de la Salud, también en Sabana Oeste, en el cual se impartirán siete carreras entre diplomados y técnicos.
En tanto, Fidélitas destinó $660 mil en dos nuevos laboratorios de química y física y su equipamiento, además de otros nuevos para ingeniería industrial, que incluyeron licencias, software, equipos y un brazo robótico por un monto de $175 mil.
Por su parte, la Universidad de Costa Rica (UCR) inició hace una semana la remodelación del edificio de la Facultad de Derecho, en el cual se invertirán $13 millones y que abarca la construcción de una nueva ala y un parqueo subterráneo.
La UCR inauguró el edificio del Centro de Investigación en Ciencias Atómicas, Nucleares y Moleculares (Cicanum) para el desarrollo de actividades de investigación y de docencia en física médica, valorado en unos $700 mil.
El Tecnológico de Costa Rica anunció la inauguración de un edificio de 14 aulas y un auditorio para mejorar la infraestructura académica de su campus en Cartago.

A finales de este año, finalizará también la construcción de nuevas residencias estudiantiles en Cartago y San José, para ser ocupadas durante el primer semestre de 2017, y a principios de abril iniciará la construcción de la nueva biblioteca de Cartago.
El Tecnológico inauguró en enero pasado, un laboratorio de irradiación gamma con la primera unidad recargable de ese tipo en el país.

201603092034440.rec.jpg


 


Ver comentarios