Seis peligros acechan a los jóvenes
Enviar
SALUD
Seis peligros acechan a los jóvenes
Consumo de alcohol y cigarrillos, falta de ejercicio físico y malos hábitos alimenticios, forman parte de las prácticas más nocivas en esa población

Seis son las principales prácticas que ponen en riesgo a los jóvenes en la actualidad: el consumo de alcohol y cigarrillos, consumo de drogas ilícitas, conductas sexuales de alto riesgo, lesiones relacionadas con accidentes, violencia y suicidio, falta de ejercicio físico y malos hábitos alimenticios, según la Organización Mundial de la Salud.
Estos comportamientos afectan principalmente a personas de diez hasta 24 años de edad, se adquieren durante la adolescencia, persisten en la adultez y son teóricamente prevenibles.

Además contribuyen al 75% de los costos de enfermedad y mortalidad entre esa población.
En el tema de prevención, es fundamental un trabajo en alianza con múltiples factores de la sociedad, siendo la familia uno de los principales a través del respeto, la escucha, la comprensión y la disciplina.
“Se trata de una etapa en que los jóvenes buscan independencia, y si los padres no les ofrecen la información que necesitan, van a recurrir a otras fuentes”, comentó Adriana Gómez, directora administrativa y de desarrollo de la organización TeenSmart International.
Esa entidad se enfoca precisamente en ofrecer herramientas tanto a los progenitores como a sus hijos, especialmente en esa etapa de aprendizaje de conductas, cuando los jóvenes no saben que en un futuro serán difíciles de dejar.
La organización llevó a cabo recientemente una alianza pública-privada denominada Iniciativa Joven Salud, en la cual un grupo de profesionales en salud y educación analizaron medidas para promover la salud y bienestar.
Entre ellas destacan servicios en línea, que incluyen la colaboración de patrocinadores como la Fundación Strachan y Acción Social del Hospital Clínica Bíblica, CRUSA, y Seattle International Foundation.
Entre esas herramientas destaca el sitio de consejería en línea www.jovensalud.net.
“En este espacio los muchachos pueden preguntar de manera anónima y reciben respuestas confidenciales. En muchas ocasiones no saben que tienen un problema, por eso ofrecemos una plataforma de cuestionarios interactivos con preguntas válidas y con resultados inmediatos, que indican por medio de un semáforo si se encuentran en riesgo. Esto muchas veces les despierta la curiosidad”, comentó Gómez.
Actualmente la página cuenta con más de 11 mil jóvenes registrados, de ellos más de 250 acuden cada semana a los servicios de consejería en línea.

Melissa González
[email protected]

Ver comentarios