Logo La República

Viernes, 19 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Seis consejos para tener una red inalámbrica segura

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Miércoles 06 julio, 2022 01:45 p. m.


ciberseguridad routers ransomware phishing contraseña
Archivo/La República


Uno de los graves errores que comprometen la ciberseguridad en el hogar o la empresa es mantener por tiempos prolongados la clave de la red inalámbrica de Internet, lo cual podría ser utilizado por los ciberdelincuentes para acceder a la misma y atentar contra información sensible almacenada en el equipo de cómputo.

Lea más: Costa Rica en el top diez de los países latinoamericanos más afectados por “phishing”

En este sentido, más del 40% de los latinoamericanos desconoce que a través de este dispositivo pueden ser vulnerados todos los equipos conectados a la red doméstica o de oficina, de acuerdo con un estudio realizado por la firma rusa de ciberseguridad Kaspersky.

Entre los delitos más comunes perpetrados por esta vía destacan el phishing y el ransomware, este último considerado como uno de los más utilizados por los atacantes para vulnerar equipos informáticos y posteriormente solicitar dinero a cambio de datos sustraídos.

Prácticas sencillas como renovar la clave de acceso periódicamente y colocar una contraseña que contenga un mínimo de ocho caracteres entre mayúsculas, minúsculas, números y símbolos podrían prevenir al usuario ser víctima de los hackers, según Miguel Pérez, director de la Escuela de Ciberseguridad de la Universidad Cenfotec.

Lea más: Contraseña de Gmail es la más olvidada por los usuarios de Internet

Otras cuatro recomendaciones sugieren lo siguiente:

  • Validar el protocolo de seguridad de la red: este debe ser tipo WPA2, y dependiendo del enrutador puede visualizarse como WPA2-PSK o WPA/WPA2-PSK. No es recomendable elegir el protocolo WEP, ya que carece de seguridad.
  • Filtrar las direcciones MAC (Media Access Control, por sus siglas en inglés): es como el ‘número de cédula’ de cada dispositivo que se conecta al modem o router y, en el caso de los dispositivos móviles, se puede encontrar en la opción “Acerca de” en la sección de “Configuraciones”. Con esto se puede restringir el acceso a la red a solo dispositivos cuyo MAC esté autorizado.
  • Desactivar WPS: algunos routers tienen la opción de conectar mediante WPS (Wi-Fi Protected Setup, por sus siglas en inglés), el cual es un código PIN de ocho dígitos. Por no poder configurarse con un código alfanumérico, el experto recomienda desactivarlo desde la pantalla de administración del equipo.
  • Cambiar el nombre de la red: preferiblemente por uno que no identifique la marca o modelo del router ni el proveedor del servicio de Internet para aumentar los controles de seguridad.

NOTAS RELACIONADAS


hacienda claves ATV ciberseguridad Marvin Jiménez Comisión Seguridad Colegio Profesionales Informática Computación Alberto Porras Baker Tilly

Cambiar la contraseña de ingreso a la ATV de Hacienda recomiendan expertos

Lunes 13 junio, 2022

Autoridades debieron ser más transparentes sobre la afectación a los sistemas, indica Alberto Porras, de la firma Baker Tilly







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.