Seguro Obligatorio de Automóviles aumentará en promedio ¢1.939
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

Las tarifas del Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA) aumentarán en promedio 6,8%, es decir, ¢1.939 para el 2017, según la Superintendencia General de Seguros (Sugese).

El aumento fue menor a lo esperado debido a la aplicación del descuento de excedentes del 2008 que se aplicarían para el próximo año en las primas del SOA.

El aumento en un vehículo particular es de 8,5%, es decir ¢1.696; en carga liviana de 6,5%, equivalente a ¢992.

Los vehículos de caga pesada y motos aumentarán en 5,6% y 5,2%, respectivamente. Los buses registrarán el mayor aumento del SOA con 10,7%, y taxis el menor con 2,3%. El equipo especial no registrará variaciones.

Este sería el segundo año consecutivo que las primas del SOA mantienen un descuento, luego de que durante 2007 y 2008 se registrara un exceso de un 25% en el cobro de este seguro.

“Es de esperar que para el próximo periodo el aumento, de mantenerse la incidencia de accidentes, será mayor”, explicó Tomás Soley, superintendente de Seguros. 

El SOA es un seguro obligatorio ante los riesgos de la circulación y la seguridad vial que enfrenta diariamente la ciudadanía. Este seguro es el segundo componente en importancia del marchamo.

El marchamo además incluye el impuesto a la propiedad del vehículo, impuesto del Consejo de Seguridad Vial, municipalidades, multas, timbre de fauna silvestre, entre otros.

Las personas que tengan algún inconveniente en el cobro del SOA podrán realizar su denuncia al teléfono 2287-6161 o al correo [email protected]

 

Ver comentarios