Logo La República

Viernes, 25 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


“Seguiré defendiendo el reducir los impuestos en momentos de afectación empresarial”: Natalia Díaz

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 26 agosto, 2020 05:29 pm

Mujer con brazos cruzados
Natalia Díaz, presidenta de Unidos Podemos, Archivo/La República


Para mejorar la recaudación, disminuir y simplificar los impuestos, es la vía, según Natalia Díaz, presidenta de Unidos Podemos, en conversación con LA REPÚBLICA.

¿Qué conclusiones le dejó el foro sobre el tema de ingresos con el Gobierno?

Cualquier espacio que se abra para analizar y proponer, en esta crisis, debe ser apoyado. Sin embargo, evidentemente el formato tiene limitaciones. Dependerá del Poder Ejecutivo, el análisis y posterior consideración o no de las propuestas hechas.

Lea más: "Me preocupa que se soliciten recortes y luego se reviertan": Natalia Díaz

¿Cuáles fueron las principales sugerencias para mejorar el tema de ingresos que otorgó en su participación?

Por razones de tiempo, me centré en defender la reducción de impuestos en momentos en que el parque empresarial, compuesto en un 95% por pymes, está seriamente afectado. Entre más bajos y sencillos de cobrar sean los impuestos, habrá más recaudación; más impuestos no son la solución, pues una empresa cerrada no paga ni un colón de impuestos.

No podemos esperar resultados distintos tomando las mismas decisiones.

Además, es necesario que el gobierno brinde incentivos a aquellas empresas que tengan la capacidad de seguir creciendo, invirtiendo y generando empleo; por ejemplo, una reducción de cargas sociales si se comprometen a sostener su planilla o aumentarla.

Lea más: ¿Cambiarán las cargas sociales de la Caja? Esto proponen el Gobierno y los diputados

¿Considera entonces que es cierta esa percepción de que el Gobierno se está enfocando mucho en propuestas de aumentar tasas de impuestos o agregar nuevos?

Esa es la percepción. Yo espero que luego de la mesa de diálogo comprendan los efectos negativos de aumentar los impuestos. Los ingresos pueden aumentar al incentivar el crecimiento económico, reducir el gasto o vender activos.

El aumento de impuestos podría tener el efecto contrario: más cierres de empresas, menos recaudación, disminución del pago de cargas sociales, etc.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.