Enviar

Aunque sus síntomas fiebre muy alta, dolores musculares, náuseas y vómitos, entre otros muy molestos duran entre una semana y diez días, puede darse una segunda y hasta una tercera fase en la que los dolores musculares pueden incapacitar a las personas durante meses o años


Secuelas de chikungunya podrían afectar la economía

Pérdidas de todo tipo puede traer la propagación del virus de chikungunya si los costarricenses no toman conciencia del papel que juega cada persona en ello.
Los casos autóctonos, es decir, aquellos en los que el paciente adquirió el virus dentro del territorio nacional, ya aumentaron con respecto a los casos importados.
Esta enfermedad, originaria de África, parece que es cada vez más común en otros países del mundo.
No presenta el chikungunya un riesgo de muerte para las personas que adquieren la enfermedad, pero aunque sus síntomas —que básicamente son fiebre muy alta, dolores musculares, náuseas y vómitos, entre otros muy molestos— duran entre una semana a diez días, puede darse una segunda y hasta una tercera fase en la que los dolores musculares pueden incapacitar a las personas durante mucho tiempo.
Una fase crónica, como secuela de esta enfermedad, puede causar lesiones, dolor, incapacidad y, como consecuencia, depresión por diez meses y hasta por tres años.
De ahí la importancia de evitar que se propague en el país una enfermedad que además del sufrimiento para quien la padezca, significaría importantes pérdidas e inconvenientes tanto para los servicios de salud como para las empresas, privadas o públicas, debido a las incapacidades.
El chikungunya, al igual que el dengue, es transmitido por la hembra de un mosquito y su propagación se debe a que la gente le proporciona a esta los criaderos en los que pueda multiplicarse.
Aunque parezca simple el factor que puede acabar o multiplicar la enfermedad, tenemos una cultura que no siempre nos inclina a aceptar cierto tipo de disciplinas.
Así, siguen existiendo floreros con agua en las casas u oficinas públicas o privadas, los recipientes de agua para mascotas no son siempre diariamente lavados de forma que se desprendan de sus paredes internas los huevecillos que estén ahí adheridos, para mencionar solo dos ejemplos de elementos en donde se mantenga agua y que son los criaderos tanto de dengue como de chikungunya.
El tema está, evidentemente, relacionado con la educación.
Se deben cambiar hábitos que tenemos muy arraigados en Costa Rica y además lograr un cambio de actitud en la población en general en el sentido de que deben aceptarse ciertas disciplinas.
Esta tarea no es solo de una o varias instituciones, sino responsabilidad de los costarricenses, que deberán demostrar en la práctica si son capaces de evitar enfermedades totalmente prevenibles.
 

Ver comentarios