Sector textil chino perdería fuerza
Enviar
Sector textil chino perdería fuerza


Pekín- China, el mayor fabricante textil del mundo, podría perder fuerza en el negocio de la ropa por el aumento de los costos del trabajo y de las materias primas, que está dañando su posición dominante, dijo un ejecutivo del sector.
“China está perdiendo gradualmente su tradicional competitividad en costos de producción, mientras otros países asiáticos aceleran el desarrollo”, dijo ayer en una conferencia en Pekín Sun Ruizhe, vicepresidente del consejo nacional chino de ropa y textil.

El sector textil de China se enfrenta a crecientes costos de producción presionado por el aumento de los salarios y una divisa más fuerte. El Gobierno ha reducido las ayudas fiscales a las exportaciones y ha restringido la activid
ad crediticia para dirigir las inversiones hacia los sectores más eficientes y de mayor valor añadido.
“El sector textil chino solo será potente por un periodo determinado de tiempo, quizá de diez a 15 años”, dijo en una conferencia a Robert Antoshak, presidente de Globecot Inc., proveedor de información sobre el mercado del algodón.
Otros países asiáticos, como Bangladesh, Pakistán e India, tomarán parte del negocio exterior de China, mientras Vietnam y Camboya podrían convertirse en futuros “tigres” del textil, dijo Antoshak en una entrevista.

“Los costos de producción se han incrementado en proporción con los de la materia prima, el mercado laboral, la energía y la protección medioambiental”, dijo Sun. “La subida de los tipos de interés y la escasez de capital también afecta al sector”.
“China es el principal exportador de artículos de vestir y el valor de las exportaciones representó el año pasado el 30,6% del total a nivel mundial”, dijo Sun. El consejo nacional chino de ropa y textil representa a las empresas ante el Gobierno y los organismos internacionales.
La producción del sector textil de China en 2007 podría alcanzar 3,05 billones de yuanes ($419 mil millones), un aumento interanual del 22%, según un informe de la Asociación del Sector Textil, citado por la agencia de noticias Xinhua el pasado 27 de diciembre.
China exportó por $156.600 millones en ropa y productos textiles en los 11 primeros meses del año pasado, un 20% más que en el mismo periodo de 2006, dijo el 21 de diciembre el organismo de planificación del país, la Comisión Nacional para el Desarrollo y la Reforma.
El crecimiento de las exportaciones de ropa en China podría caer después de 2010 y las importaciones de zapatos y ropa extranjeros podrían aumentar porque los consumidores locales dispondrán de mayor renta, dijo Antoshak. La prevista subida del consumo en China podría compensar la caída de este en los países desarrollados, añadió.
Las importaciones chinas de algodón cayeron un 37% a 2.140 millones de toneladas en los 11 primeros meses de 2007 con respecto al mismo periodo de 2006, según datos de aduanas. Los contratos de futuros sobre algodón en Nueva York subieron un 21% el año pasado, rezagándose respecto de los avances en cereales y oleaginosas por una compras de China menores de lo previsto.

Ver comentarios