Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



NACIONALES


Sector tecnológico con problemas de financiamiento

Redacción La República [email protected] | Sábado 03 noviembre, 2007



Un 90% de las empresas debió usar recursos propios para comenzar a operar
Sector tecnológico con problemas de financiamiento

• Pequeños empresarios consideran que fondos para créditos son de difícil acceso

Israel Aragón
[email protected]  

Las diferentes opciones de financiamiento para las pequeñas empresas son vistas por el sector tecnológico como difícilmente accesibles y, en consecuencia, son poco utilizadas para potenciar el desarrollo y competitividad en la industria.
En ese sentido, al menos un 90% de las empresas tuvo que financiar el inicio de su gestión con recursos propios.
El resultado se desprende de un estudio elaborado por la Comisión Asesora en Alta Tecnología (Caatec) realizado a una muestra de 100 empresas del área de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), de una población cercana a las 700.
Además, un 84% utiliza todavía las mismas fuentes de financiamiento, después de entre cinco y 15 años de existencia, mientras un 70% prevé seguir financiándose con recursos propios el próximo año.
El problema se debe a la cantidad de requisitos solicitados, aduce Esteban Oviedo, director de proyectos y uno de los propietarios del Grupo Babel.
Cuando comenzó a operar hace seis años, esta compañía tuvo problemas para conseguir un crédito, pues las instituciones bancarias le solicitaban por ejemplo los estados financieros de los últimos tres años, pese a que era un nuevo proyecto.
“Para una empresa que se está iniciando es muy difícil cumplir con estos requisitos, pues uno empieza como un emprendedor y hay muchas cosas que todavía no sabe cómo hacer”, dijo Oviedo.
Esta opinión es compartida por otros empresarios, entre ellos Rafael Rojas, gerente financiero y socio de InterNexo.
“Se da un desaprovechamiento de los recursos de los que el país dispone para que el sector se desarrolle… los fondos existentes, así como oportunidades de capital ángel y semilla que hay para empresarios, son de difícil acceso para los más pequeños, pues en muchas ocasiones son destinados a las empresas más grandes que ya han mostrado algún nivel de éxito”, adujo Rojas.
La investigación de Caatec indica que los fondos de capital ángel o de riesgo financian solo al 2% y al 1% de las empresas, respectivamente.
Esta situación, sumada a las “garantías que suelen pedir los bancos, como las hipotecarias, cuando muchas de las pequeñas empresas alquilan sus locales, hace que deban endeudarse con otras opciones de intereses más altos, como las tarjetas de crédito”, expresó Rojas.
En Caatec atribuyen las bajas cifras a una falta de difusión de los medios de financiamiento y a la necesidad de desarrollar el mercado, comentó Ricardo Monge, director ejecutivo la entidad.
Hasta ahora, el Banco Nacional (BN), a través de su banca de desarrollo, figura como la principal fuente de financiamiento de las empresas dentro del sector TIC, seguido del Banco de Costa Rica y el Popular.
En el BN existe una frontera en el otorgamiento de préstamos para pequeñas empresas, fijada en ¢50 millones, pues más allá de este monto la rigurosidad de análisis en las garantías de los créditos es muy elevada, adujo Luis Corrales, director de la Banca de Desarrollo de esta entidad.
“Podemos participar en más negocios, pero definitivamente hay una debilidad en el tema de garantías importante”, agregó Corrales.